Génesis 3: El pecado entra al mundo

En este pasaje vemos como el pecado entra al mundo y cuales son sus consecuencias.  No solamente las que tuvieron que enfrentarse el hombre, la mujer y la serpiente sino las que afectaron a toda la creación.  La humanidad ante su pecado inmediatamente intenta ocultarse de Dios sin realizar que no es posible.  A pesar de eso, Dios se acerca y nos llama diciendo: “¿Dónde estas tú?”  Dios es un Dios no solo que nos busca sino que también provee a nuestras necesidades a pesar de nuestra rebelión y pecado.  Él provee no solo para hoy sino también para el futuro.  Él nos da “túnicas de pieles” para que nos vistamos y protejamos del nuevo ambiente hostil a nuestro alrededor.  Antes no las necesitábamos porque Dios  había diseñado todo para nuestro bienestar pero aun en medio de las consecuencias del pecado el continua proveyendo lo necesario. 

Las consecuencias por desobedecer a la mujer son dolores de parto, estar sujeta a la voluntad de su marido y que “el se enseñoreará de ti”.  Para el hombre su pecado tiene consecuencias sobre “con dolor” y “con sudor de tu rostro comerás” pero también las tiene sobre todo lo que lo rodea “maldita será la tierra por tu causa”.  Es evidente que cuando pecamos no solo nosotros sufrimos las consecuencias pero también lo que nos rodea sufre debido a nuestra desobediencia. 

En el v. 15 se ve el inicio de la enemistad entre la serpiente y la mujer y la de las simientes de ambas.  Es en ese momento cuando la humanidad se vuelve participante de la batalla cósmica entre el bien y el mal, entre los que desearon ser como Dios y el único y verdadero Dios.  De ahí a la cruz es un largo trecho no solo de miles de años sino también de innumerables batallas espirituales pero este es el comienzo del envolvimiento de la humanidad. 

Este pasaje me enseña entre otras cosas que debo reconocer que siempre hay esperanza.  Que en medio de mi pecado el me busca y continua haciendo provisión para mi.  Definitivamente habrá consecuencias pero el no me abandona a mi maldad y me cubrirá con la túnica de su misericordia.

2 Comments

Filed under Panorama Bíblico

2 responses to “Génesis 3: El pecado entra al mundo

  1. Esa es la parte dificil. El perdonarnos a nosotros mismos. Siempre nuestra conciencia nos condena y tenemos que dejar que sea tambien redimida por el amor de Dios y que realizemos que nuestros pecados son hechados a lo mas profundo de la mar y el se olvida de ellos. Si El lo hace, nosotros tenemos que hacer lo mismo.

  2. Lizzy

    Dios es omniciente, por que Los llama? acaso no sabia que estaban escondidos? Nuevamente vemos que nos busca y nos da la oportunidad de confezar nuestra falta, nos da la oportunidad de restablecer la comunicacion y no nos quedemos escondidos y atormentados por la culpabilidad que pesa en nosotros. Dios nos perdona pero tenemos que enfrentarnos a las consecuencias y buscar en oracion la ayuda que necesitemos para perdonarnos a nosotros mismos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s