Génesis 12: Dios da origen a la nación que producirá a Jesús

Historia interesante esta del Cap. 12 de Génesis.  Dios llama a un hombre llamado Abram y le promete incondicionalmente que de él saldrá una nación (75 años sin hijos y esposa estéril), que lo bendecirá y será de bendición.  ¿Por qué Abram?  ¿Qué Dios ve en él?  Lo que yo veo son muchas cosas negativas.  Dios escoge a uno que jugaba con la verdad para su beneficio, vivía temeroso y que estaba dispuesto a dar a su esposa a otro hombre si eso le ayudaba a preservar la vida.  ¿Por qué él?

Abram muestra dos cualidades aquí que tal vez son parte de la respuesta que busco.  La primera era que estaba dispuesto a obedecer a Dios y salir sin importarle lo duro que iba ser el camino.  Dios le dice que saliera de las comodidades de Harán, lejos de su familia solamente confiando en la promesa de Dios.  Solamente un loco o un hombre de fe hace eso.  La segunda es que era un adorador de Dios.  Dios le muestra la tierra que le dará a su descendencia (v. 7) e inmediatamente él edifica un altar a Dios en aquel lugar para adorar y conmemorar.  De nuevo, solamente un loco o un hombre de fe.  Yo escojo la segunda posibilidad.  Así que Abram era un hombre de fe, obediente y adorador de Dios.  ¿Acaso para Dios eso pesa más que lo negativo?  Parece que sí porque fue de él que nace Israel, el pueblo escogido de Dios.  Y también de él, dos milenios mas tarde nace Jesús. 

Lo que Abram hizo no es fácil.  ¿Como reaccionaría yo si Dios me pide que dejara casa y familia para irme a un país lejano y extraño?  Cuando veo que Dios lo escoge y lo bendice a pesar de sus fallas, me convenzo más que Dios no solo ve lo externo sino también él ve nuestro corazón, ve el potencial y se mueve a misericordia conforme a su voluntad.  Abram no se lo merecía pero Dios lo escoge de la misma manera que yo sin merecerlo un día me llama para ser parte de su pueblo y me da el privilegio de servirle.  ¡Aleluya!

2 Comments

Filed under Panorama Bíblico

2 responses to “Génesis 12: Dios da origen a la nación que producirá a Jesús

  1. Definitivamente el se conoce como el Padre de la fe y en Hebreos 12 asi es como lo presentan. Esto hace ver que Dios es capaz de ver lo que nosotros no vemos.

  2. Lizzy

    No creo que Abraam fuese loco aunque actua en ocasiones como tal.. El encuentro personal en todo el sentido de la palabra, donde refleja que Abraam ha conocido al Dios verdadero, su vida da’ un cambio radical y Dios le transforma que hasta su nombre le cambia a Abraham. Pero la caracteristica, que debemos imitar, que sobresale de este hombre no es ser listo sino su fe en Creer en El Todopoderoso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s