Éxodo 12: Dios salva a Israel de la esclavitud

Este es el relato de como Dios libera a su pueblo Israel de la esclavitud en Egipto.  Pero mas importante aún es un adelanto de como Dios 1400 años mas tarde va liberar de la esclavitud del pecado al pueblo que el va a llamar.  Me gusta el hecho de como Dios cuando planea algo da instrucciones específicas que debemos ejecutar para que podamos ser bendecidos por sus acciones.  El puede liberar al pueblo de Israel de la esclavitud sin matar al cordero, sin pintar los postes y el dintel y sin tener que comer listos para salir.  Sin embargo, Dios lo hace para nuestro bien.  Lo hace para que con la ceremonia recordemos de quien es la gloria y el poder.  Nosotros somos quien necesitamos el simbolismo, somos quien necesitamos recordar y somos los que tenemos que estar listos. 

Sin embargo, la parte difícil de entender y aceptar es la matanza de los primogénitos.  Es cierto que adultos murieron pero que de los niños inocentes que también perecieron.  Vemos nuevamente que por el pecado de uno (la intransigencia del Faraón) todos perecen así como por la muerte de uno sin mancha ni defecto todos los que son cubiertos por su sangre se salvan.  Entiendo el porque y entiendo el simbolismo pero es difícil aceptar con mi mente finita el hecho de que aun niños primogénitos egipcios tuvieran el mismo destino.  Es fácil entender si estas de un lado del dintel pero si estas del otro lado siempre te preguntaras ¿por qué?

Es claro de que Dios es un dios de poder y autoridad.  Dios cumple sus promesas aun a pesar de nuestra incredulidad.  Cuando parece que Dios no va actuar a nuestro favor y aunque perdamos las esperanzas, Dios a su tiempo y solamente a su tiempo nos liberará.  Solamente espero y es mi oración que no siempre tome 430 años.

2 Comments

Filed under Panorama Bíblico

2 responses to “Éxodo 12: Dios salva a Israel de la esclavitud

  1. Tienes toda la razon. Es facil ver la paja en el ojo ajeno (criticar a Israel) pero no vemos nuestra viga (que es cuando hacemos lo mismo).

  2. Lizzy

    Es complejo pensar que despues que a traves de tantos sacrificios el pueblo de Israel fue liberado, prefieran seguir siendo esclavos. Pero nosotros tenemos la misma batalla diaria siendo esclavos de nuestra naturaleza pecaminosa, queriendo agradar a Dios y a nosotros mismos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s