Marcos 15: Muerte y entierro de Jesús

¿Eres tú el Rey de los judíos?  Esta es una pregunta interesante que le hace Pilato a Jesús.  El le responde  “Tú lo dices.”  Esto es increíble.  Me imagino la escena.  Un poderoso gobernador romano con legiones a su disposición, acostumbrado a pasar juicio sobre diferentes situaciones, se siente intrigado lo suficiente para preguntarle al reo si el es quien ellos dicen que el dice ser.  Esto debió haber sido bien bizarro.  ¿Como es posible que ese gobernante se interesara?  ¿Qué fue lo que vio en Jesús?

Era claro que el final ya había sido predestinado.  No era posible que Pilato liberara a Jesús sin crear un motín y tener consecuencias para él pero ¿porque él se interesa?  Jesús calla, no se defiende y Marcos dice que Pilato se maravillaba de como Jesús reaccionaba ante sus acusadores.  ¿Por qué?  Me imagino que la presencia de Jesús aún en medio de aquellas circunstancias tenía que ser impresionante.  Aún en medio de todo aquel caos, Jesús con su silencio demuestra que él esta en control.  Él no esta allí porque lo llevaron, él esta allí porque quiso ir.  El tuvo opciones pero el escoge cumplir con la voluntad de su Padre.  No sé, pero Jesús en medio de sus últimos momentos, continúa optando por hacer cumplir la Escritura aun a costa de un terrible sufrimiento y una muerte horrible en la cruz.  Su muerte es tal que aun el endurecido centurión, conmovido por lo que el tuvo la oportunidad de ser testigo, exclama: “Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios.”

¿Quién es Jesús para mí?  De primeras, la respuesta es obvia.  Jesús es mi Salvador.  Él es quien ocupó mi lugar.  Bien, pero ¿quién es para mí?  Él es mi modelo a emular, aquel a quien quiero imitar y seguir sus pasos.  Jesús es mi norte, la respuesta a las preguntas que hago y aun a aquellas que no me atrevo hacer.  Sí, que bueno, pero ¿quién es?  Jesús es mi Rey y mi Señor.

Leave a comment

Filed under Panorama Bíblico

Leave a Reply

