Marcos 8: Los discípulos confiesan que Jesús es Dios

Estamos a mitad de libro y me parece que Marcos comienza a mostrar un cambio en el ministerio de Jesús.  Es aquí que por primera vez en el libro, Jesús comienza a enseñarle a sus discípulos que es necesario que el padezca mucho, muera y que al tercer día resucite.  Este capítulo comienza con la alimentación de los cuatro mil que muestra nuevamente la compasión de Jesús por la gente pero me hace pensar que también es una forma de decir, sino entendieron mis propósitos en la primera vez (Marcos 6:52) vamos de nuevo para ver si lo captan de la segunda.  En los cinco mil y ahora en los cuatro mil, Marcos hace referencia de que los discípulos tenían endurecido el corazón y que esto no les permitía entender. ¡Wow!  ¿Estos son los que llevaban casi dos años con él y todavía su corazón estaba endurecido que no los dejaba entender?  ¿Qué nos dice esto a nosotros?  Para mí es la importancia de guardar mi corazón.  Cuando uno viene a Jesús, nuestro corazón es tierra fértil y uno permite que se llene de sus palabras, enseñanzas y mandamientos.  Pero el tiempo pasa y las diferentes experiencias en la vida comienzan afectar nuestro corazón.  Decimos que hemos comenzado a madurar en el Señor, que ya no somos tan radicales, cuando en realidad en ese proceso perdemos nuestro primer amor que no es otra cosa mas que hemos comenzado a endurecernos y no somos tan sensibles a Él y a su palabra.  Al día siguiente de los cinco mil, Juan nos dice que Jesús enseño que el era el pan de vida.  Sin embargo, aquí lo tenemos días mas tarde, haciendo un comentario de la levadura de los fariseos y la de Herodes y ellos interpretan esto como un regaño por no haber traído pan.  Me pregunto, ¿cuantas veces en mi vida Dios quiere enseñarme algo, y yo me voy hacia el lado físico en vez de buscar la enseñanza espiritual?  ¿Se me ha endurecido mi corazón?  Ha sido mi petición a Dios a través de los años que me mantenga sensible a su palabra.  Mi deseo es entender, comprender y aplicar a mi vida lo que el desee enseñarme.  No lo he logrado a cabalidad pero continúo con mis intenciones de tratar de guardar mi corazón.

Hay un evento en este pasaje que muestra que los discípulos si comienzan a entender por lo menos quien era Jesús.  A la pregunta de quien ellos decían que él era, Pedro responde inmediatamente tu eres el Cristo.  Esto es importante, porque Cristo es en griego lo que es la palabra Mesías en el hebreo que quiere decir el Ungido.  Así que Pedro estaba declarando que Jesús era el Ungido Hijo de Dios.  Pedro lo confiesa y los discípulos también y por eso es que cuando Jesús comienza hablar que tenia que sufrir, morir y resucitar no les hace sentido a ellos.  Es tal la convicción de Pedro que trata de convencerlo a que no lo haga sin saber que al tener la conversación estaba siendo usado por Satanás.  Esto provoca que Jesús los reprenda y añada “Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará”.  ¿En donde estamos parados?  ¿En donde me encuentro?  Si creo firmemente que Jesús es el Cristo, la posibilidad existe que un día sea puesto a prueba.  Y si soy puesto a prueba es el deseo de mi corazón el serle fiel.   No pensemos solo en morir por el evangelio, porque muchos probablemente nunca pasemos por esa prueba, sino en el día a día cuando muchas decisiones muestran en que hemos creído y a quien servimos.  Tenemos que pedirle a Dios sabiduría, para que con nuestras acciones, demos evidencia de aquel que esta en nosotros y que no nos avergonzamos de Él.

Leave a comment

Filed under Vida de Jesús según Marcos

Leave a Reply

