Marcos 14: La Cena del Señor

Ya anteriormente había hablado de Marcos 14 bajo la serie de Panorama Bíblico.  En esa ocasión me enfoque sobre el arresto de Jesús.  Por eso ahora quiero reflexionar sobre el establecimiento de la Cena del Señor.  Sobre esto, los otros tres evangelios hablan en adición a Pablo en 1ra de Corintios 11.  Lo primero que hace Jesús es ordenar que se prepare la cena de pascua.  Como buen judío, como parte de la celebración de cuando Dios liberó al pueblo de la esclavitud en Egipto, Jesús participaba de una cena donde se recordaban los eventos.  ¿Por qué Marcos da los detalles de los preparativos?  Tal vez para mostrar como Jesús presta atención aún a los pequeños detalles en cosas que tiene que ver con nosotros.

En medio de la cena, Jesús hace el anuncio de que alguien allí lo va a entregar.  No me puedo ni imaginar lo que pasaría por la mente de los que estaban allí.  Once de ellos sabían que no tenían planes pero como Jesús anteriormente había hablado del futuro, la pregunta podría estar en sabrá él algo que yo ni siquiera sé.  ¿Seré yo?  La inmediata respuesta es jamás, pero ¿estamos seguros de eso?  Es fácil responder cuando estamos en la iglesia, en nuestro hogar y aún en el trabajo con un rotundo no. Pero si las circunstancias cambiaran en el futuro, yo creo que existe la posibilidad de hacer lo que hizo Pedro cuando lo negó tres veces.  No creo que seamos mejores que Pedro.  Yo no me considero mejor que él.  La vida me ha enseñado que nunca debemos de jactarnos de lo que seriamos capaces de hacer por Jesús.  Porque en cualquier momento podemos caer y hacer lo que nunca pensábamos que haríamos.  La única manera de vencer es que primeramente aceptemos el hecho de que no podemos confiar en nosotros mismos, sino que debemos rendirnos a su misericordia.  Solamente cuando él esta en nosotros es que podemos esperar la victoria.  Ya no es por nuestras fuerzas, sino por las fuerzas de aquel que vive en nosotros.  Es mi oración que cada día Dios tenga misericordia de mí, que me de la victoria y que yo sea fiel.

Jesús durante la cena instituye lo que llamamos la Cena del Señor.  Reparte el pan, lo llama su cuerpo que es partido por nosotros y luego hace lo mismo con la copa que la llama su sangre del nuevo pacto que es derramada a beneficio de muchos.  Cuando era joven, en la iglesia de Arecibo, se acostumbraba a celebrar la cena el primer domingo de cada mes.  Se dividía la congregación en dos grupos, aquellos que eran bautizados que podían participar en ella y al otro lado estaban los creyentes que no eran bautizados y los que todavía no habían entregado su vida al Señor.  Este segundo grupo no podía participar hasta que se convirtieran y se bautizaran.  A ese segundo grupo, en ocasiones algunos jóvenes bautizados se unían incluyéndome a mí porque entendíamos que no nos habíamos portados como debíamos el mes anterior.  Le temíamos a la frase de si alguno toma de la cena indignamente, juicio come y bebe para sí.  Un día, el Rev. Milton Villanueva, fue invitado a predicar el día de la Cena del Señor.  Durante el mensaje, luego de hablar de los diferentes aspectos de la cena, nos dice que no había mejor momento para reconciliarnos con Dios que cuando nos preparábamos para celebrarla.  De eso trataba lo de su cuerpo y su sangre.  El primero fue partido por nosotros y la sangre fue derramada por mí.  Milton nos exhortaba que usáramos esos momentos para examinarnos a nosotros mismos, y si encontrábamos faltas, pidiéramos perdón, nos reconciliáramos con Dios y participáramos junto a la Iglesia en conmemoración de lo que él hizo por nosotros.  Desde ese día, nunca he dejado de participar de una celebración de la Cena del Señor que yo este presente. ¿Haces tú lo mismo?

Leave a comment

Filed under Vida de Jesús según Marcos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s