2 Samuel 7: La respuesta de David a las promesas de Dios

¿Tiene Dios favoritos?  Al ver como Dios se expresa de David, definitivamente uno tiene que pensar en eso.  Natán le dice a David: “Anda, y haz todo lo que está en tu corazón, porque Jehová está contigo.”  Mas tarde el mismo Dios dice: “Yo te tomé del redil, de detrás de las ovejas, para que fueses príncipe sobre mi pueblo, sobre Israel; y he estado contigo en todo cuanto has andado, y delante de ti he destruido a todos tus enemigos, y te he dado nombre grande, como el nombre de los grandes que hay en la tierra.”  ¿Fue David uno de los favoritos de Dios?  Sin lugar a dudas y por eso es que vale la pena preguntarse ¿por qué?  Para entenderlo tenemos que meditar en como David responde ante las promesas de Dios.

Dios le dice a David que le va dar descanso de todos sus enemigos, que le va hacer casa, y que su descendencia reinará para siempre.  Que su hijo construirá el templo, pero que Dios mismo se hará cargo de su disciplina para que no se aparte del camino correcto.  A esto es a lo que David responde.

Primeramente, David es humilde, no se da meritos propios, alaba y glorifica a Dios, da gracias a Dios por haber escogido a Israel y solamente le pide a Dios que confirme lo que ha dicho.  ¿Cuántos de nosotros hubiéramos orado así?  Definitivamente que yo no.  Yo probablemente hubiera pedido antes de alabarle y glorificarle.  Esto es parte de lo que hace a David uno de los favoritos de Dios.  El no solo es conforme al corazón de Dios, sino que ha sido consistente en su acercamiento a Él.  Al orar, él pide por el pueblo de Dios y luego por su casa.  El definitivamente sabe que la clave esta en humillarse ante Dios y confiar en sus promesas.  ¿Podré yo aprender de David?

Dios no solo esta dispuesto a bendecir a David sino que también quiere bendecirme a mí.  Solo tengo que buscarlo con el mismo deseo genuino que David expresaba.  Definitivamente que no soy David pero siempre ha sido uno de los personajes bíblicos que quisiera imitar.  Su sinceridad, su humanidad, sus imperfecciones, su habilidad de expresar lo que siente, siempre me han llamado la atención.  Espero algún día conocer y entregarme a Dios de la misma manera que David lo hizo.

2 Comments

Filed under Oraciones de la Biblia

2 responses to “2 Samuel 7: La respuesta de David a las promesas de Dios

  1. Lizzy

    Yo pienso que Dios no tiene favoritos pues el no hace acepcion de personas. Todas las personas tienen la misma oportunidad de ser conforme al corazon de Dios. Esta’ en nosotros en conocer a Dios, a traves de Su palabra, para poderle agradar. David en lo que se caracteriza es que va en oracion ante la presencia de Dios para pedir direccion antes de actuar en su propia voluntad, pues aprendio’ la leccion. Yo como madre no tengo ningun hijo favorito. Pero reconozco que no todos actuan conforme a mi corazon, excepto cuando se acuerdan de experiencias pasadas.

    • Sin lugar a dudas que Dios no hace acepcion de personas. En otras palabras, Dios no favorecer o se inclina a unas personas más que a otras por algún motivo o afecto particular, sin atender al mérito o a la razón. Pero una de las definiciones de favorito de la RAE es “Persona que tiene privanza con un rey o personaje”. Si buscamos privanza se nos dice “Primer lugar en la gracia y confianza de un príncipe o alto personaje”. Yo creo que David por ser conforme al corazon de Dios era un “favorito” de Dios. Eso no excluye la posibilidad de que Dios tenga otros favoritos porque son conformes a su corazon.

Leave a Reply

