Salmo 104: Una oración de alabanza

Ya hemos hablado anteriormente de la oración de alabanza, pero ha sido como parte de un clamor de angustia y desesperación.  Este salmo es un ejemplo de una oración dedicada completamente a la alabanza.  ¿Cuántas veces hemos orado así?  Yo creo que pudiera contarlas con los dedos de la mano y me sobrarían dedos.  Por supuesto que al orar comienzo alabando y finalizo alabando pero no creo que pueda contar muchas oraciones en que todo el contenido de la oración sea de alabanza y adoración. 

El salmo comienza bendiciendo a Jehová porque él es único, grande, creador y poderoso.  Utiliza todos los diferentes aspectos de la creación no solamente para mostrar que Dios es creador sino que también tiene control sobre todo lo creado.  No solo esto, sino que el salmista reconoce que todo esta sincronizado, que todo se complementa y por lo tanto muestra la sabiduría divina y por eso dice: “¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; La tierra está llena de tus beneficios.”  Toda esta obra hace que el salmista anuncie: “A Jehová cantaré en mi vida; A mi Dios cantaré salmos mientras viva.” 

En mis años en la iglesia he podido apreciar la alabanza de su pueblo.  Pero este salmo es diferente.  Normalmente lo que escuchamos en nuestras iglesias es la repetición de una palabra (“Aleluya”) o frase (“Gloria a Dios”).  Si somos afortunados tal vez oigamos frases con más palabras (“Bendito el que viene en el nombre del Señor” o “Bendito sea el nombre del Señor”).  Casi nunca he escuchado oraciones en forma semejante a este salmo.  ¿Por qué?  Tal vez se debe que muchos nos acercamos a Dios como si fuera una transacción comercial.  Yo te alabo, yo te pido y tengo casi asegurado que voy a recibir algo.  Este acercamiento está equivocado.  ¿Acaso admiramos las estrellas por lo que nos pueden dar o lo que obtenemos de ellas? ¿O es más bien por sus bellezas y magnificencia? ¡Cuán aún más debemos admirar al Creador de ellas sin esperar algo a cambio!  No tengo que escribir un salmo pero ¿no debería pasar mas tiempo alabando a Dios reconociendo lo que él es y lo que él ha hecho?

Leave a comment

Filed under Oraciones de la Biblia

Leave a Reply

