Nehemías 2: Nehemías valientemente comienza a edificar una muralla

Nehemías era un organizador, un líder pragmático.  Tenía una posición exaltada en el imperio persa pero su corazón esta en Jerusalén.  Yo lo entiendo perfectamente bien.  Nehemías no solo era un buen administrador sino que era también un hombre de Dios.  No actuaba sin oración, y no oraba sin actuar.  El tenía la costumbre de orar a Dios mientras hacia sus tareas.  Por lo tanto, cuando el rey le pregunta que cosa pedía, nos dice la escritura: “. . . Entonces oré al Dios de los cielos, y dije al rey: Si le place al rey, y tu siervo ha hallado gracia delante de ti, envíame a Judá, a la ciudad de los sepulcros de mis padres, y la reedificaré.”  Nehemías se  puede clasificar como un hombre de acción, ora en el momento y se lanza a pedir  que lo dejen regresar a Jerusalén.  A través de todo el libro, se ven ejemplos de oración “impromptu”, las hacía según actuaba.  Me gusta ese estilo; él tenía a Dios siempre presente, a flor de labios.

¿Por qué será que la Biblia da el detalle que la reina estaba sentada junto al rey?  No tengo la menor idea así que conjeturas y especulaciones sobre este punto son más que bienvenidas.

En cada historia bíblica, hay gente buena y hay villanos.  Sanbalat y Tobías son los villanos de esta historia.  Por la gente mala es que Nehemías actúa astutamente y no deja que sus enemigos vean que él esta examinando el terreno.  Luego de que él evalúa la tarea, Nehemías les dice a la gente: “Vosotros veis el mal en que estamos, que Jerusalén está desierta, y sus puertas consumidas por el fuego; venid, y edifiquemos el muro de Jerusalén, y no estemos más en oprobio.”  Los enemigos protestan pero la gente se le une en la tarea de reconstruir las murallas de Jerusalén. 

Para cualquier tarea que trate de comenzar para Dios siempre va haber gente que se oponga.  Lo importante es que Dios me ayude a discernir que viene de él y que son las cosas que debo de rechazar.  Eso nadie lo puede hacer por mí.  Por eso es que es importante estar sintonizado espiritualmente con Dios para ser sensible a su dirección y voluntad.  ¡Señor, ayúdame siempre a discernir el silbido apacible de tu voluntad!

El otro aspecto es que hacemos con la oposición cuando entendemos que Dios nos está moviendo en una dirección.  Nehemías le responde a sus enemigos: “El Dios de los cielos, él nos prosperará, y nosotros sus siervos nos levantaremos y edificaremos, porque vosotros no tenéis parte ni derecho ni memoria en Jerusalén.”  Vemos dos detalles aquí.  Primero, la certeza de Nehemías de que está en el centro de la voluntad de Dios.  Esta certeza proviene de las experiencias milagrosas vivídas que le mostraba que estaba haciendo la voluntad de Dios. ¡Qué bueno es saber que lo que hago es lo que Dios quiere en ese momento que haga!  Segundo, los enemigos de Dios no pueden participar de las tareas que son del pueblo Dios.  Nehemías les dice a los enemigos que no tienen ni parte ni derecho ni memoria sobre lo que le pertenece a Dios y a su pueblo.  Parece que hay cosas en el reino de Dios que son labor del que cree y el que no cree no puede ser parte de ello.  Lo que aprendo de esto es que tengo que tener cuidado de lo que le asigno al que no cree pero que asiste a la iglesia.  Hay cosas que solo el que cree debe hacer para la gloria de Dios.

2 Comments

Filed under Líderes del Antiguo Testamento

2 responses to “Nehemías 2: Nehemías valientemente comienza a edificar una muralla

  1. Tititata

    Leía el escrito de una predicación que decía:
    “Por qué dice eso? Porque Nehemías es un hombre que piensa. El libro de Nehemías es bien detallistas. Ese detalle que la reina estaba sentada junto a él, como me pone exactamente la escena, porque a él le encantan los detalles. Bien específico en su forma. Eso es lo que me convence de que este es un libro verdadero y real. Es que es bien detallista.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s