Juan 16: La obra del Espíritu

“Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.”

Continuamos con nuestra serie sobre el Espíritu Santo y en esta ocasión hablando sobre su obra.  Jesús comienza a presentar un argumento que de primera intención no debió haberles hecho sentido a sus discípulos.  Los discípulos no recibían bien el hecho de que él hablara de que era necesario que sufriera y muriera en Jerusalén.  Esto los entristecía pero Jesús argumenta que es algo que les convenía para que el Consolador pudiera venir a ellos.  En realidad, Jesús, con su cuerpo físico, no podía estar con cada uno de nosotros en nuestros respectivos corazones.  Sin embargo, cuando él se marchó, el Espíritu Santo vino a morar con nosotros, y no solo esto sino que “cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.”  En otras palabras, parte de la obra del Espíritu Santo es que los de este mundo se den cuenta que no creer en Jesús es pecado, que Jesús es inocente y no había hecho nada malo y que Dios ya ha juzgado a Satanás y lo va a castigar y por lo tanto no hay nada de temer.

El Espíritu Santo nos dice lo que es la verdad y nos guía para que vivamos siempre en ella.  El nos dice lo que oye de Dios el Padre y nos enseña lo que está por suceder.  También “El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber”, o sea, que el Espíritu Santo, honrará a Jesus, enseñándonos todo acerca de él.

Siempre he pensado que el mejor estado en esta tierra sería el poder estar físicamente con Jesús todo el tiempo.  Esto fue un privilegio que solo los discípulos tuvieron.  Pero el mismo Jesús nos dijo que esto no es así.  El mejor estado para nosotros dos mil años mas tarde, es tener en nuestro corazón el Espíritu Santo morando en nosotros.  Lo que era una desgracia, Jesús marchándose, Dios lo convierte en una bendición, el Espíritu morando en tí y en mí.  ¡A Dios sea la gloria porque nos envió y nos llena con su Espíritu!

Leave a comment

Filed under El Espíritu Santo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s