1 Corintios 12: Dones del Espíritu

“No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales.”  Así comienza esta lectura con Pablo introduciendo un tema que era un gran problema en Corintios.  No es que los dones del Espíritu sean un problema sino que los excesos en esa iglesia requerían de la intervención de Pablo para traerlos a la justa perspectiva.  La primera aclaración es obvia, nadie va a blasfemar el nombre de Jesús si el Espíritu de Dios esta en él, como lo contrario es también correcto, “nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.”  Algo similar se nos habla en 1ra de Juan y por eso es que me acuerdo en los círculos carismáticos que frecuentaba en mi juventud se decía que si una persona estaba poseída por un demonio no podía decir que Jesucristo es el Señor.  Aunque he visto muchas cosas en mi vida cristiana, nunca he tenido la experiencia de presenciar unas circunstancias donde en un exorcismo, el espíritu maligno no sea capaz de decirlo.  ¿Has tenido tú la experiencia directamente?

Pablo aclara que todos los dones, ministerios y operaciones provienen de Dios y son para nuestro provecho.  Se que son dones, que son ministerios pero lo de las operaciones, tuve que buscarlo y aunque hay varias interpretaciones, son los diferentes efectos o trabajos que hace el Espíritu Santo.

La lista de los dones en este pasaje no incluye todos los que las escrituras mencionan pero estos son los más conocidos.  Comenzamos con la palabra de sabiduría, palabra de ciencia, fe y dones de sanidades.  Me recuerdo cuando joven, recibí una profecía que me señalaba que Dios me daba los primeros dos de la lista.  El tiempo ha probado que en esas áreas, el Espíritu Santo ha querido utilizarme para la gloria de Dios.  Esto es difícil ponerlo en el blog (verdaderamente me siento incómodo) pero si mi compromiso es escribir lo que medito y siento en mi corazón, esta es la realidad.  No lo digo para vanaglóriame, sino que al contrario, le doy toda la gloria a Dios porque se que esos dones provienen de él y el cuerpo de Cristo, su Iglesia, me lo ha confirmado a través de los años.  La lista continúa  con el hacer milagros, profecía, discernimiento de espíritus, diversos géneros de lenguas e interpretación de lenguas.  A través de los años también, Dios me ha usado y el pueblo de Dios lo ha confirmado, con el don de discernimiento de espíritus.

Lo importante aquí es que es claro que ninguno de los dones es para gloriarse.  Porque de la misma manera que un ojo no pueden decir que no necesita el brazo, nadie puede decir que su don no necesita a los demás.  Todos son necesarios para el buen funcionamiento del cuerpo de Cristo, su Iglesia.  Así que hay que tener cuidado con aquellos que claman que tienen los mejores dones.  El que se gloria de algo que ni siquiera viene de él, porque los dones los da el Espíritu Santo, es ignorante, debe arrepentirse y reconciliarse con Dios.  Así que mucho cuidado con los falsos maestros porque ellos centran sus enseñanzas en ellos mismos y no le dan la gloria a Dios.  De ellos me tengo que apartar.

Luego Pablo procede a traer la lista de ministerios.  Se nos habla de apóstoles, profetas, maestros, los que hacen milagros, los que sanan, los que ayudan, los que administran, y los que tienen don de lenguas e interpretación.  Yo creo que Pablo utilizó el orden a propósito para probar el punto a la iglesia de Corintios que los que hablaban en lenguas no estaban en una categoría especial y que no eran mejores que los demás ya que esa era el área donde ellos tenían problemas.  Pablo concluye con “Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.”  Ese camino mas excelente lo es el amor.

Leave a comment

Filed under El Espíritu Santo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s