1 Juan 4: Señales del Espíritu

Yo nunca hubiera esperado que los primeros seis versículos de este pasaje estuvieran en 1 Juan.  Yo asocio más 1Juan con el amor y estas cosas son como para cuando Juan escribe en Apocalipsis.  Así que estos primeros versículos nos hablan de falsos profetas, el anticristo y el espíritu de error.  Parece que cuando Juan escribe esto, está luchando contra las ideas de los gnósticos, porque le da énfasis a la idea de que Jesús vino en carne.  Los gnósticos alegaban que Jesús no había venido en carne, que solamente proyectaba una imagen, porque no era posible que el Hijo de Dios se contaminara con nuestra naturaleza humana.  Por eso en el primer siglo surgió el docetismo, donde se proponía que Jesús no había sufrido la crucifixión, ya que su cuerpo era aparente y no real.  Esta es la idea que Juan quiere desestimar cuando escribe estas cosas.  Aún hoy en día, el Islam conserva esta idea porque sostienen que el cuerpo del profeta Isa (el nombre con que conocen a Jesucristo) sólo fue crucificado como una ilusión.  Con esto quiero decir, ya mencionado anteriormente en otro blog, que no estoy seguro que la frase y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios;” es para ser usada en un acto de exorcismo o es mas para identificar a los falsos maestros.

Aquí hay otra parte que me encanta.  Está en el versículo diez cuando nos dice: “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.”  La palabra propiciación lo que quiere decir es aplacar la ira justa de Dios sobre nosotros.  No es que Dios se enoje con nosotros injustamente, al contrario, Dios tiene toda la razón si deseara desatar su ira sobre nosotros.  Esta palabra en griego λασμν (hilasmon)” aparece en dos ocasiones en la Biblia y las dos son en este libro de Juan (2:2 y 4:10).  Esto es un concepto glorioso.  Dios tiene que satisfacer su justicia y por lo tanto envía a su Hijo para que ocupe nuestro lugar y así satisfacer su ira justa.  ¡Qué cosa tremenda!  ¡Ocupó mi lugar!

Una de las razones por las cuales Dios nos ha dado el Espíritu Santo, es para que sepamos que estamos en él, y él en nosotros.  Y si él está en nosotros, no debemos temer el mañana ni el día del juicio.  En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo.  En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.”  No debo temer al juicio final porque Dios me ha perdonado y ha perfeccionado su amor en mí.  Así que no temeré al mañana, ni dudaré mi destino eterno y viviré agradecido por lo que él ha hecho en mí.

2 Comments

Filed under El Espíritu Santo

2 responses to “1 Juan 4: Señales del Espíritu

  1. Primeramente gracias por tu vitacora. He leido sus reflexiones y valen la pena y el tiempo. Aunque no sé si este espacio es de Martí o de algun amigo. De todas formas continue, que hay gente beneficiandose de la lectura.

    El pasaje en cuestion es uno de esos que cuentan con un gama de dificultades textuales, tanto gramatica asi como hermeneuticas. Me parece sabio como al principio tiene cuidado en identificar preliminarmente qué tipo de amenaza (o herejía) el Anciano estaba enfrentando (asumiendo autoria de Juan, lo cual yo tambien asumo). Varias obsevaciones aqui merecen consideracion. Una, es de cronologia. El “docetismo” como movimiento filosofico teologico es un fenomeno del siglo 2 y tambiem el gnosticismo. Es posible si asumimos cierta traduccion el texto que el reto venian de ideas parecidas o iniciales que eventualmente tomarian la forma del estos movimeintos. Es decir, un proto-docetismo o un proto-gnosticismo. Pero estos formalmente son movimientos mas tardios. La otra alternativa es que estas no son las influencias con las cuales la comunidad Juanina esta luchando, sino la objecion de caracter teologico de origen judio-helenico de que Jesus no es el Cristo humanizado (encarnado). Esto tambien nos podria dar mas paralelos de relevancia como las que observo en caso de las otras opciones fueran viables. Que lo son, pero en su prototipo.

    La segunda observacion comienza con una pregunta. Usted menciona que en el Islam (presumiblemente en alguna tradicion teologica islamica) la crucixfion es una ilusion y esto lo coloca en paralelo con las herejias mencionadas. Pero, ¿a cual teologia islamica se refiere? La pregunta no es capciosa. Es que hasta donde tengo entendido el reclamo en el Koran (Sura 3:54-55) no es que la cricifixion es una ilusion, sino que sencillamente, a pesar de las autoridades y su sentencia, no ocurrio porque Alla no lo permitio. En este relato, se presenta el argumento de que Jesus muere entonces por aparentes causas naturales o sencillamente de la manera que Allah lo decide para su profeta. Su profeta no es divino sino completamente y solo humano. Digo, esto no quita que hallan tradiciones islamica extra-koranicas que planteen algo cercano a lo que usted menciona. Solo pregunto…

    Estas notas no le quitan relevancia a sus observaciones. Pero seria interesante explorar cómo podrian ampliar nuestro entendimiento del texto y contexto juanino. Y, otro detallito, una de esas cosas de caracter gramatical y su traduccion. La frase τὸ πνεῦμα τοῦ θεοῦ (“el Espíritu de Dios” o “el espíritu que procede de Dios”) solo aparece aqui en la liiteratura de Juan. ¡interesante!

    Hermano (a?) gracias por su nota. Espero que estas lineas sean de estimulo. Paz!

    • Jules,
      Gracias por tu comentario. Si soy Ivan, lo de njpitirre es un “user name” que solamente es un puertorriqueño en NJ. Sobre tus observaciones solamente un par de reacciones:
      Las ideas gnósticas estaban presentes durante la vida de Juan. En el libro de Bruce L. Shelley, Church History in Plain Language, p. 66, se relata una historia de Policarpo, estudiante de Juan, que dice que cuando Juan iba a entrar en un baño publico de Éfeso, se encontró en el a Cerinto, resultando en Juan saliendo del lugar y diciéndole a Policarpo “Huyamos antes que los baños se destruyan porque Cerinto el enemigo de la verdad esta adentro.” (mi traduccion del texto en ingles) Cerinto fue uno de los proto-gnosticos que hacías referencia. Estoy de acuerdo que el docetismo como movimiento fue posterior pero las ideas ya estaban presentes en el siglo 1.
      Con respecto a los comentarios del Islam, el que yo hacia referencia era Coran Sura 4:157-158. Una busqueda en la internet de “Islam and docetism” te va a brindar mas luz sobre el asunto.
      Nuevamente muchas gracias por tus comentarios. Los aprecio mucho y son muy acertados.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s