Miqueas 6: Lo que el Señor pide

“Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.” Miqueas 6:8

Cuando era adolescente, por alguna razón que no me acuerdo, leí este capítulo de Miqueas y este versículo 8 me hizo que me detuviera y pensara en el mismo.  Pensé que por qué no se predicaba de esto mas frecuentemente.  Al fin y al cabo, era mas sencillo que aprenderse todos los mandamientos.  Concluí que esto y el primer mandamiento según Jesús, “Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas,”  era lo que tenía que enfocarme y así agradaría a Dios.  El tiempo me ha enseñado cosas adicionales pero pienso que es un buen resumen de lo que Dios espera de nosotros.

En estos profetas menores existe un tema de justicia que es de lo mas importante.  Vemos que Miqueas tiene quejas similares en contra de los comerciantes inescrupulosos  que ya hemos visto anteriormente.  Como nos dice en los versículos 10 y 11 de la TLA (Traducción en lenguaje actual) “Israelitas, ya no voy a soportar que sigan siendo tan malvados.  Todo lo que hacen me disgusta.  Se hacen ricos mediante el engaño; usan pesas y medidas falsas, y luego amontonan en sus casas todo lo que se han robado.  Los ricos se aprovechan de los pobres, 
y todos en esta ciudad son unos mentirosos.”  Vez tras vez vemos el mismo tema.  El problema no es hacerse rico, el problema es hacerlo deshonestamente.  Y tenemos que estar en vela continuamente porque aunque estamos aquí en el mundo, no somos de este mundo y por ende nuestro comportamiento tiene que ser diferente.

El otro detalle interesante para meditar es el hecho de que la religiosidad sin justicia no satisface ni agrada a Dios.  Esto no significa que los rituales religiosos sean malos, sino que religión sin substancia no sirve.  Al fin y al cabo, que es lo que exige de mí: que haga lo que es correcto, que sea fiel y leal y que camine humildemente ante Dios.  Es claro que Dios me pide estas cosas, ¿estaré yo dispuesto a hacerlas?  ¡Señor, ayúdame a que consistentemente haga justicia, ame misericordia y me humille delante de ti!

Leave a comment

Filed under Justicia Social

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s