Mateo 6: Jesús habla de las cosas materiales

La segunda parte del capítulo comienza exhortándonos ha que decidamos donde queremos acumular tesoros.  Los queremos en los cielos o los queremos en la tierra.  Esto se debe a dos razones: la primera es que en la tierra se corrompen y los ladrones los roban pero en el cielo no se dañan y no hay ladrones para robarlos.  La segunda razón es: “Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.”  La realidad es que como inversionistas tenemos que decidir donde vamos a investir.  Aquí en la tierra donde las cosas son temporeras y pasan o en el cielo donde estamos invirtiendo por la eternidad.  La decisión parece obvia pero no lo es.  Deberíamos invertir en donde vamos a pasar mas tiempo.  Pero como para nosotros eso es en el futuro, nosotros queremos la gratificación instantánea que nos dan las cosas del mundo.  ¿Dónde voy a poner mi tesoro?  ¿Cómo puedo guardar mi corazón?

A veces pienso que el dar al necesitado, tratar a otros con justicia, cuidar de la viuda, el huérfano y recibir al extranjero son principalmente para nuestro bien y no necesariamente por el bien de ellos.  Por supuesto, que ellos se benefician pero somos nosotros los que necesitamos poner nuestro tesoro en el cielo.  Es para nuestro bien que nos desprendamos de lo que nos ata aquí.  No es que el tener dinero sea malo, el problema es el amor al dinero sobre el amor a Dios y a su obra.  No es que vendamos todo, se lo demos a los pobres y lo sigamos, es mas bien que lo sigamos estando seguros en donde está nuestro corazón.  Y ese camino es la que nos va a llevar a hacer justicia, amar misericordia y ha humillarnos delante de nuestro Dios.

Jesús mismo nos advierte: “Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.”  ¿A quién voy a servir?  La respuesta es obvia, la ejecución es lo difícil.  ¿Amo a Dios sobre todas las cosas? Eso es lo que quiero.  ¿Tomo decisiones a base de la falsa seguridad que brindan las riquezas?  Eso es lo que me temo.  ¿Cómo puedo vencer?

La respuesta está en: “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.”  Jesús nos conoce muy bien.  Al fin y al cabo es Dios hecho hombre y por lo tanto sabe que el asunto es uno de confianza.  ¿Confío en Dios o no?  El nos dice: “No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?”  ¿Creo o no creo que él va proveer?  ¿Confío o no que el va a tener cuidado de mí?  ¿Cuán real es Dios para mí?  Ojala que nunca olvide las palabras de Jesús que me dicen:

“Miren los pajaritos que vuelan por el aire. Ellos no siembran ni cosechan, ni guardan semillas en graneros. Sin embargo, Dios, el Padre que está en el cielo, les da todo lo que necesitan. ¡Y ustedes son más importantes que ellos!  ¿Creen ustedes que por preocuparse vivirán un día más?  Aprendan de las flores que están en el campo. Ellas no trabajan para hacerse sus vestidos.  Sin embargo, les aseguro que ni el rey Salomón se vistió tan bien como ellas, aunque tuvo muchas riquezas.  Si Dios hace tan hermosas a las flores, que viven tan poco tiempo, ¿acaso no hará más por ustedes? ¡Veo que todavía no han aprendido a confiar en Dios!  Ya no se preocupen por lo que van a comer, o lo que van a beber, o por la ropa que se van a poner.  Sólo los que no conocen a Dios se preocupan por eso. Ustedes tienen como padre a Dios que está en el cielo, y él sabe lo que ustedes necesitan.” (TLA)

Leave a comment

Filed under Justicia Social

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s