Mateo 6: El Sermón del Monte – Segunda Parte

Continuamos ojeando las enseñanzas del reino tal y como Jesús las enseñó en Mateo 6.  Los temas que Mateo cubre aquí son prácticas espirituales como la limosna, la oración, el ayuno, y áreas de las cosas materiales y su impacto en nosotros como las riquezas y el afán y la ansiedad.  Jesús anuncia aquí, que ha llegado el tiempo de cambiar no solamente lo externo, sino también lo interior.

Jesús pone énfasis en el hecho de que no hagamos las cosas en público con el propósito que nos feliciten.  Sino que las hagamos en secreto y es asunto de Dios si el decide o no recompensarnos en público.  A Dios no se le puede engañar con apariencias.  El sabe que aún los mejores de nosotros, tenemos oscuros pensamientos de los cuales nos avergonzaríamos si se hicieran públicos.  Jesús quiere mostrarnos un estilo de vida, completamente radical, libre de todo fingimiento.

Hace varios años atrás participe en una ceremonia de poner la primera piedra para la extensión de una fábrica.  Esta ceremonia tuvo la participación del gobernador de Puerto Rico de aquellos momentos.  Debido a esto, alcaldes y legisladores vinieron a participar también, y más porque era año de elecciones y estábamos en la época de primarias.  Era interesante ver como ellos luchaban para estar en la foto con el gobernador.  Muchos de ellos se estaban comportando como niños.  Lo que estaba sucediendo en la ceremonia era algo bueno, se iban a añadir empleos a la economía de Puerto Rico, pero el deseo de ser alabados por los hombres, no lo es.  Si damos limosna, lo hacemos en secreto, si oramos, lo hacemos en privado, y cuando ayunemos, que la gente ni lo sepa.  No es que nunca se vaya a saber, es que si se sabe, que sea por Dios y no por nosotros.

Tengo que examinar mis intenciones.  Que lo que haga, lo haga para su gloria, para mi relación con él, para extender su reino y mostrar su amor, pero nunca “para ser alabados por los hombres”.  Tengo que resistir la tentación de buscar ser reconocido, de que se me de el lugar que creo merecer sino que pueda decir como Pablo “Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, . . .”

En la parte de oración, existe un principio que puedo sacar de “no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.”  No es el contenido de palabras lo que es importante en la oración, sino es con el corazón con el cual oremos.  Algunos grupos piensan que en ciertas palabras, en ciertas frases, hay un poder especial que obliga a Dios a actuar.  Venimos, sin darnos cuenta, con “encantamientos” cristianos, porque en una ocasión oré de esta manera y Dios me contestó, así que si lo hago igual, va a suceder de nuevo.  Esto no es así.  El día que el hombre pueda forzar a que Dios actué debido al uso de ciertas palabras claves, ese día  dejaría de ser Dios y lo reduciríamos meramente a ser el genio de la lámpara de Aladino.  Nosotros oramos a nuestro Padre y confiamos que él “sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.”  Así que luego de pedir, debo de estar siempre dispuesto a decir: “Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.”

El pasaje termina con “Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.  Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.”  Creo que la parte de buscar el reino de Dios y su justicia, aunque difícil, es mas fácil que el no afanarme.  Aprender a confiar en Dios, no es fácil, pero necesario, para poder disfrutar de la liberación que brinda a mi ser el hecho de saber que todo está en las manos de Dios y que por lo tanto él está en control.

Leave a comment

Filed under Vida de Jesús en los otros evangelios

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s