Génesis 17: Se instituye el rito de la circuncisión

El pasaje comienza hablando Dios y diciendo: “Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.”  Con respecto al concepto de todopoderoso, la palabra hebrea que se usa aquí, “Shadday”, significa el más poderoso.  Me acuerdo en la clase del Seminario de Antiguo Testamento, el profesor explicaba que en español usamos la frase todopoderoso o omnipotente con esta palabra pero que una traducción mas apropiada sería el más poderoso.  El menciona esto porque probablemente Abram no necesariamente creía que Jehová era el único Dios sino que simplemente creía que era el más poderoso de los dioses.  El conocimiento de Dios se estaba desarrollando según él se iba revelando y todavía no estaba el concepto de que solamente es un solo Dios y los demás no existen.  Lo que me llama la atención es que Dios siempre se pone a nuestro nivel para que lo entendamos.  La manifestación mas grande de esto es Jesucristo.  El siendo igual a Dios, se hizo hombre y fue obediente hasta morir en la cruz para que nosotros podamos identificarnos con él.  El conocimiento de Dios en nuestro tiempo es mucho mas amplio que el de Abram debido a Jesús pero no debemos subestimar a aquél que habló con Dios en visión, y que Dios envió a sus ángeles para que lo visitaran.

Jehová como el más poderoso tiene autoridad sobre todos y en todo.  Por eso es que puede cambiar el nombre de Abram y puede también ordenarle que se circuncide.  Dios le dice a Abram: Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.”  El nombre Abram significa “padre enaltecido” y el nombre Abraham significa “padre de una multitud”.  Dios nuevamente le esta asegurando a Abraham que va a tener un hijo y por lo tanto le cambia el nombre para que crea en algo que todavía no ha visto.  Hace lo mismo con Sarai cuando le cambia el nombre a Sara que significa “princesa”.  Me pregunto, si Dios me cambiara el nombre, ¿cuál me daría?  La mera idea me preocupa, así mejor ni pensarlo.

Ahora surge el mandato de la circuncisión.  Dios le dice a Abraham: “Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotrosCircuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.”  De la misma manera que Dios había andado entre los animales sacrificados anteriormente como señal que se estaba realizando en aquellos momento un pacto entre Dios y Abram, ahora esta haciendo un pacto con Abraham (su nuevo nombre) que incluía a su descendencia y la circuncisión se iba a usar como señal del mismo.  Este pacto incluía a los descendientes de Abraham, y como soy un descendiente espiritual de él, esa tradición existe también en mi familia.  No es un asunto de pecar o no, Pablo es bien claro en eso para nosotros los gentiles, pero desde mi perspectiva, yo y mi casa serviremos a Dios y lo ejemplificamos con ese acto.

Todo esto es mucho para Abraham y se nos dice: “Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir?   Y dijo Abraham a Dios: Ojala Ismael viva delante de ti.”  Abraham era un hombre de fe, pero su fe no era perfecta.  En este pasaje, ya casi en los cien años de edad, se ríe ante la promesa de que tendría un hijo, y demuestra su falta de fe al sugerir que Dios considere a Ismael, como sustituto adecuado.  No mucho tiempo después, Sara, su esposa, se reirá de la misma forma al escuchar la promesa. Por eso es que Dios le dice a Abraham: “Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac;  y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él.”  Isaac significa risa.  No creo que me hubiera gustado ese nombre pero tal vez Abraham se lo buscó con su reacción a la promesa y pacto que Dios hacía con él.  Que nunca se me olvide que Dios es el Shadday y que no hay nada imposible para él.

Leave a comment

Filed under Abraham e Isaac y Jacob

Leave a Reply

