Génesis 18: Abraham recibe tres visitantes

El pasaje comienza con “Después le apareció Jehová en el encinar de Mamre . . .”  Para mí esto es algo del autor que me gusta, va directo al grano y me esta diciendo: “Presta atención, que Jehová se le acaba de aparecer a Abraham”.  El siguiente versículo comienza entonces la narrativa, Abraham levanta la vista, ve a tres hombres, avanza a su encuentro y se postra ante ellos.  La escritura dice: “Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos, y se postró en tierra, y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, te ruego que no pases de tu siervo.”  ¿Por qué corre a atenderlos, se postra y les ruega?  ¿Es que hay algo en la apariencia de estos tres varones que lo impulsa a hacer esto?  No me cabe duda que la presencia del ángel de Jehová tiene que ser tan contundente que produjo la reverencia con la invitación.  Me pregunto si seré capaz de reconocer a ángeles que me vengan a visitar.  Yo le pido a Dios que me de la visión espiritual correcta si esto alguna vez me sucediera.

El pasaje continua con el intercambio con respecto al nacimiento de Isaac.  En esta ocasión, la que se ríe es Sara, parece que ya Abraham había aprendido su lección porque ni siquiera trató de sugerir de nuevo a Ismael como alternativa.  Y viene nuevamente la frase que hemos visto en varias ocasiones de parte de Dios: “¿Hay para Dios alguna cosa difícil?”  Siempre me gustan los pasajes que lo dicen porque definitivamente que siempre se me olvida.  Y no es por conocimiento (por definición no hay nada imposible para Dios), sino por fe.  Necesito ejercitar mi fe, y la mejores maneras son leyendo las escrituras y viendo como Dios obró en la antigüedad, asistiendo a la iglesia y compartiendo con los hermanos y hermanas en como Dios a obrado en sus vidas y reflexionando de cuando en vez en todo lo que Dios ha hecho por mí, incluyendo sanidades y milagros.  De esa manera me fortalezco y vivo confiado de que no hay nada imposible para Dios.

La otra cosa que me llama la atención es la relación de Abraham y Dios.  Dios se pregunta: “¿Encubriré yo a Abraham lo que voy a hacer, habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra?”  Esto no es solo una relación de Dios a siervo, sino que también es una relación de amigo.  Puedo equivocarme, pero creo que Abraham es el único que en la Biblia se hace referencia (Santiago 2:23) como amigo de Dios.  Esto es una posibilidad para mí con respecto a Jesús, siempre y cuando haga lo que el manda (Juan 15:14).

Leave a comment

Filed under Abraham e Isaac y Jacob

Leave a Reply

