1 Samuel 18: Saúl esta celoso de David

Aunque el título es de Saúl con David, creo que no puedo ignorar la amistad de Jonatán y David.  Repito, la unción del Espíritu de Dios sobre David era tal que la gente que lo veía sabía que había algo especial en él.  Hace dos días hablábamos de cómo David había caído en gracia con el rey la primera vez que se conocen.  Nuevamente vemos que algo similar sucede en esta ocasión con Jonatán.  Nos dice la escritura: “Aconteció que cuando él hubo acabado de hablar con Saúl, el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo.”  ¿Puede existir esta amistad entre dos hombres?  Claro que sí y yo creo que de quien habla mejor es de Jonatán.  El era el hijo del rey, heredero de la corona, y sin embargo por su amistad con David, esta  dispuesto a arriesgarlo todo.  Dios bendice a David con el comienzo de una gran amistad de la misma manera que me ha bendecido a mí.  Jonatán bendice a su amigo con ropa y armas: “Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte.”  Mis amigos me han bendecido con su sabiduría, consejos y amistad a través de los años.  Siempre han estado ahí en los buenos y los malos tiempos.  ¡Gracias Dios por los buenos amigos que me has dado!  ¡Ojala que pueda durante mi vida mostrarle a mis amigos como los aprecio y los pueda bendecir como lo han hecho conmigo!

En la historia pasó lo que siempre pasa cuando alguien observa que Dios unge a alguien, surgen los celos.  La gente canta para honrar a David, Saúl lo oye y se pone celoso.  Dice el pasaje: “Y cantaban las mujeres que danzaban, y decían:  Saúl hirió a sus miles, y David a sus diez miles.  Y se enojó Saúl en gran manera, y le desagradó este dicho, y dijo: A David dieron diez miles, y a mí miles; no le falta más que el reino.  Y desde aquel día Saúl no miró con buenos ojos a David.”  David acaba de salvar su reino y unos días mas tarde, Saúl se siente celoso del éxito mostrado por David.  ¿Dónde está el agradecimiento?  No solo esta celoso sino que bajo la influencia de un espíritu maligno trata de matar a David.  Cuando le regresa a razón, se pone “temeroso de David, por cuanto Jehová estaba con él, y se había apartado de Saúl.”

Esa frase de que Jehová “se había apartado de Saúl” es una de las tristes que se pueden decir en las escrituras.  Un hombre que había estado lleno del Espíritu, desobedece a Dios consistentemente hasta que el Espíritu de Dios se contrita y lo abandona.  Lo interesante es que él pudo arrepentirse, pero sin embargo, nunca  se registra que lo haya hecho.  Deseo serle fiel a Dios hasta el final, que él dirija mi vida y me permita siempre darle lo mejor.  ¡Amén!

Leave a comment

Filed under Vida de David

Leave a Reply

