1 Samuel 21: David come el pan consagrado en Nob

Dios no es un Dios caprichoso, uno que solamente “play by the rules” y no entiende nuestras situaciones y no es capaz de hacer lo correcto simplemente porque son reglas y no se pueden cambiar.  Una de las cosas mas atractivas para mí es que él siempre es justo y nos evalúa conforme a nuestra situación.  Hay gente que no le gusta la idea de que al fin de los tiempos todo el mundo va a ser juzgados hayan o no hayan oído el mensaje de las buenas nuevas.  Yo no tengo problemas con eso porque sé que como ha sido por toda la eternidad, en esos momentos Dios a de ser justo y el resultado final va a ser conforme a su justicia y a su amor.  ¿Por qué todo esto?  Porque el pasaje tiene que ver con reglas y cómo Dios ve las mismas.

David está huyendo, llega a Nob y allí se encuentra con el sacerdote del lugar, le pide comida pero lo único que hay son los panes de la proposición, panes sagrados que se habían separado para Dios y solo los sacerdotes podían comer.  David estaba desesperado, mintió acerca de su situación y luego comió del pan consagrado.  La regla era que sólo los sacerdotes podían comer de este pan consagrado, David lo hace y sin embargo no levanta la ira de Dios.

Jesús confirma esto alrededor de mil años mas tarde.  Los discípulos tienen hambre, es el día de reposo, pero se ponen a arrancar espigas de trigo y a comer.  Los fariseos los critican pero Jesús responde: “¿No habéis leído lo que hizo David, cuando él y los que con él estaban tuvieron hambre; cómo entró en la casa de Dios, y comió los panes de la proposición, que no les era lícito comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes? . . . Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes . . .”  Nuestro Dios esta buscando que actuemos con misericordia.  No es que los rituales sean malos, sino que servimos a un Dios que está por encima de los rituales.  Jesús saca este asunto del pan consagrado con David para mostrar que observar las leyes rituales era menos importante que la supervivencia de David.

Tengo que tener cuidado de no poner el ritual antes que la gente.  No fue que de ahí en adelante, todos los días, David continuó violando lo ordenado por Dios, él lo respeto, pero en aquel momento era un asunto de vida o muerte, y por eso, Dios no se lo toma en cuenta.  Misericordia quiero y no sacrificio es un buen estándar cuando en duda en ese tipo de situación.  Le pido a Dios que me de la sabiduría necesaria para poder discernir correctamente en todo momento.

6 Comments

Filed under Vida de David

6 responses to “1 Samuel 21: David come el pan consagrado en Nob

  1. José

    Verdaderamente muy bueno, yo tambien oro porque el Señor me enseñe a discernir cada momento de mi vida, para que mis decisiones sean acertadas siempre. Dios cuide de ti y los tuyos en el Nombre del Señor Jesús.

  2. Hernán

    Perdon, aclaró mi duda.

  3. Hernán

    Dios te bendiga. Este pequeño estudio mi duda.

  4. Nuria

    muy buena enseñanza, gracias, bendiciones

  5. fausto

    corto pero muy sustancioso me gusto muy buena enseñanza bendiciones

Leave a Reply

