1 Samuel 24: David le perdona la vida a Saúl

Este para mí es uno de esos pasajes que muestra la tentación que David tiene a actuar incorrectamente, su nobleza, la reacción de Saúl y el inicio de unos altos  y bajos entre ellos.  David está escondido en una cueva cuando “entró Saúl en ella para cubrir sus pies”.  Esto es una manera indirecta de decir que entró a hacer sus necesidades.  Mientras Saúl estaba allí solo, “David y sus hombres estaban sentados en los rincones de la cueva.”  Es en ese lugar donde viene la tentación a David de que tome el asunto en sus manos.  “Entonces los hombres de David le dijeron: He aquí el día de que te dijo Jehová: He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere.”  David reacciona acercándose a Saúl  “y calladamente cortó la orilla del manto de Saúl.”

Parece que David le remordió la conciencia al hacer esto.  Se nos dice: “Después de esto se turbó el corazón de David, porque había cortado la orilla del manto de Saúl.”  Probablemente fue porque en aquella época, un hombre quedaba en ridículo si su ropa era mas corta.   Sea lo que fuera, David cambió de parecer,  llama a Saúl, habla con él y Saúl reconoce que su vida ha sido perdonada,  se reconcilia con David y se regresa a su casa.

Par de cosas me vienen a la mente cuando leo todo esto.  La primera tiene que ver con lo que David le dice a sus hombres: “Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová.”  Me pregunto el paralelo de esto con el pastor de la iglesia local.  El pastor ha sido puesto a cargo de la iglesia local y algunos de los asistentes de la iglesia, aún miembros, les encanta criticarlo y ponerlo en vergüenza delante de otros.   Yo soy de los que creen que a los pastores de las iglesias hay que tratarlo con respeto y con dignidad.  En cierta manera, son las personas que Dios ha puesto en ese lugar y por lo tanto son los que podemos llamar “el ungido de Jehová”.  Que Dios me libre siempre de no amar, orar y ayudar al líder de la iglesia local.  El necesita mi apoyo, no mis criticas y mis quejas.

La segunda tiene que ver con: “Saúl dijo: ¿No es esta la voz tuya, hijo mío David? Y alzó Saúl su voz y lloró, y dijo a David: Más justo eres tú que yo, que me has pagado con bien, habiéndote yo pagado con mal.”  Saúl actúa como loco.  En unos instantes desea matar a David y otros instantes llora para pedir perdón.  Saúl es una alma turbada principalmente porque ha perdido la dirección que antes tenía del Espíritu Santo y por lo tanto esta susceptible a todo lo que lo rodea que influye en como actúa sobre su vida. ¡Es tan importante no contristar al Espíritu Santo en nuestras vidas y sujetarnos firmemente a él para tener fruto y éste que sea en abundancia!

2 Comments

Filed under Vida de David

2 responses to “1 Samuel 24: David le perdona la vida a Saúl

  1. Siloemary Torres

    Gracias Hno.es de bendicion este analisis ,que Dios te siga usando con Poder

Leave a Reply

