2 Samuel 6: David trae el arca a Jerusalén

En este próximo episodio de la vida de David, éste ya es rey de Israel y se propone llevar a Jerusalén el arca de Dios.  Se puede ver como David tiene su corazón en el sitio correcto.  El quiere llevar el arca a su ciudad capital, que desde su punto de vista es donde debe de estar.  Este era el símbolo de la presencia de Dios en medio de su pueblo y para David era de suma importancia tenerla en un lugar seguro, en un sitio en donde todo el pueblo podía venir a adorar.  Hay una frase en el segundo versículo que me llama la atención.  Esta dice: “. . . para hacer pasar de allí el arca de Dios, sobre la cual era invocado el nombre de Jehová de los ejércitos, que mora entre los querubines.”  Nuestro Dios que mora entre los querubines es un Dios todopoderoso que esta sentado en su trono.  Para ellos los querubines que estaban en el trono de Dios era un símbolo de poder y gloria.  Toda la idea es mostrar que no estamos bregando con un igual sino que estamos relacionándonos con el Dios del universo, merecedor de toda gloria y honra por siempre.

David intenta retornar el arca a Jerusalén en dos ocasiones porque la primera vez terminó en fracaso.  Uza, en un momento que la carreta que carga el arca tropieza, extiende su mano, toca el arca y muere allí junto a ella.  David “se entristeció . . . por haber herido Jehová a Uza”.  Por lo tanto, David decide no continuar con el viaje del arca a Jerusalén y la hizo llevar a casa de Obed-edom geteo.

Yo creo entender a David.  Es difícil de aceptar que alguien muera por tratar de ayudar y proteger el arca.  Dios es santo, el símbolo de su presencia y poder era el arca y no podía permitir que no lo fueran a tomar en serio.  Yo puedo entender la posible lógica detrás de todo esto, pero porque la entienda con mi mente, no significa que mi corazón esté de acuerdo.  Como ser humano, el castigo parece desproporcionado con respecto a la ofensa pero como Dios es quien lo hace, tengo que aceptarlo.

Dios prospera la casa donde está el arca, así que “David fue, y llevó con alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David.”  En esta ocasión brindo sacrificios a Dios según la carreta avanzaba, y finalmente sin otro incidente, el arca llegó a Jerusalén.  David celebraba con el pueblo el retorno del arca brincando y bailando de gozo y alegría cuando Mical, la hija de Saúl lo ve “y le menospreció en su corazón.” ¿Qué fue lo que sucedió cuando en 1 Samuel 18 se nos dice que Mical amaba a David, mas tarde le salva hasta la vida, para ahora estar en ésta escena de desprecio?  Esta es otra parte que se puede especular muchas cosas pero observemos cómo Dios reacciona a las burlas de Mical cuando se nos dice: “Y Mical hija de Saúl nunca tuvo hijos hasta el día de su muerte.”

Leave a comment

Filed under Vida de David

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s