Éxodo 12: Los israelitas celebran la primera pascua

Este pasaje es una de las más grandes muestras del poder de Dios y de su misericordia para con su pueblo.  Dios le había hecho promesas a Abraham, que fueron ratificadas con Isaac y Jacob, y era el momento para Dios actuar a favor de su pueblo.  Los israelitas estuvieron en Egipto 430 años.  Esto no significa que todos los años fueron de esclavitud, porque al principio, cuando llegaron con José, gozaron de prosperidad y bendición.  Según los años pasaron eso fue cambiando hasta que llegaron un punto que básicamente eran esclavos de los egipcios haciendo trabajo en las grandes obras de construcción de ese imperio.  Lo que sucede en este pasaje, es básicamente el 4 de julio para la cultura judía y para nosotros representa una visión de lo que iba a pasar en la cruz unos 1600 años más tarde.

Este evento es tan significativo que el mes en que sucede se convierte en el primer mes del año.  Se nos dice: “Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero en los meses del año.”  Dios me liberó de la esclavitud del pecado en Julio 1ro.  Ese evento es tan significativo en mi vida que se debería convertir en el primer mes de mi calendario espiritual.  ¿Debo de comenzar a celebrarlo?

Otro dato que me llama la atención es el hecho de que no podía desperdiciarse nada.  Si la familia era pequeña, se unían a otra familia para celebrar la Pascua pero era importante que nada sobrara del cordero y si sucedía había que quemar los restos en la mañana.  Jesucristo es mi cordero de Pascua.  Podemos decir que mi vida se debe sumergir tanto en él, que debo de utilizar para mi beneficio toda la extensión de lo que él hizo por mí.  Su sacrificio fue completo, mi entrega a él debe de ser igual de completa, no debo desperdiciar nada de lo que él me brindó en la cruz.

Algo que no había realizado antes, es el hecho de que puede ser un cordero o cabro pascual.  Nos dicen las escrituras: “El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.”  Esto hace mucho sentido pero como toda la imagen con Jesús se basa en el símbolo del cordero nunca había realizado que podía ser también un macho cabrío similar al utilizado en el día de la expiación que se establece un tiempo después.

Al matar al cordero, se tenía que con su sangre pintar los marcos de la puerta de la casa donde iban a comerlo.  De esa manera, el Ángel de Jehová pasaría de largo de esa casa.  Pienso que simbólicamente algo así será el día del juicio final.  Todos, en su momento, nos presentaremos delante de Dios, y aquellos que hayamos sido lavados por la sangre preciosa de Jesús, derramada por nosotros en la cruz del calvario, pasaremos a morar con Dios pero los que no han sido pintados con su sangre, serán lanzados al lago de fuego.

Otra imagen es el hecho de que no se le podía romper ningún hueso al cordero.  Se nos dice: “Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo.”  Cuando Jesús muere en la cruz por nosotros, al igual que al cordero, no le quebraron ningún hueso, como tenían por costumbres los romanos en sus crucifixiones, sino que lo traspasaron con una lanza.  Jesús es mi cordero Pascual.

Al final del capítulo, hay algo muy interesante que uno se pregunta como fue posible esto.  Dice la escritura: “Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios.”  Yo entiendo que le hayan dado dinero para que se fueran inmediatamente, lo que no entiendo es la frase “Y Jehová dio gracia”.  Si yo fuera un egipcio que acaba de perder a su primogénito, ese pueblo causante de esto, nunca hallaría gracia delante de mis ojos.  Esto es evidencia que solo Dios puede cambiar el corazón de la gente y solo él es que da y quita.

Leave a comment

Filed under Moisés y el éxodo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s