Deuteronomio 1: Moisés repasa la historia de Israel

Finalmente los cuarenta años han pasado y todo se esta formando para regresar y entrar a conquistar la tierra de Canaán que Dios había prometido desde Abraham.  Moisés comienza en este capítulo un discurso que va a servir de resumen de la historia de Israel.  Finalmente ha llegado el tiempo de ir a conquistar la tierra que Dios le iba a dar hace cuarenta años.  Dios a través de Moisés le dice al pueblo; “Mirad, yo os he entregado la tierra; entrad y poseed la tierra que Jehová juró a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob, que les daría a ellos y a su descendencia después de ellos.”  Finalmente el día llegó.  Por lo tanto Moisés hace un recuento de cómo el nombró jueces entre ellos para que lo ayudaran a él y les exhortó a que, “No hagáis distinción de persona en el juicio; así al pequeño como al grande oiréis; no tendréis temor de ninguno, porque el juicio es de Dios; y la causa que os fuere difícil, la traeréis a mí, y yo la oiré.”

Moisés continua hablando sobre toda lo que sucedió con los doce espías, y como luego de oír los reportes y la exhortación de Moisés de continuar hacia delante y de recordarles lo que Dios había hecho y continuaba  haciendo, el pueblo había optado por no creerle a Dios y por lo tanto fueron castigados.  Estos que están escuchando estas palabras de Moisés son los hijos de los que se rebelaron.  Sus padres, al darse cuenta de lo que habían hecho, trataron de ir por su propia cuenta para ser derrotados en Horma y aprender que si Dios no estaba con ellos no iban a vencer a los enemigos que los rodeaban.

Moisés menciona como “También contra mí se airó Jehová por vosotros, y me dijo: Tampoco tú entrarás allá.”.  Dios le prohibió a Moisés su ingreso a la tierra prometida.  En este discurso de despedida, él hace un poco de víctima cuando culpa a ellos por lo que él hizo que resultó en su castigo de no poder entrar.  Esto solo demuestra que Moisés era humano como yo.  El gran hombre de Dios no era perfecto lo cual me debe dar esperanza.  Dios desea que yo sea perfecto pero no espera que yo lo logre en esta tierra.  Lo que Dios mira es donde esta mi corazón y esta dispuesto a trabajar conmigo para que yo viva mi vida haciendo su voluntad.  Dios no esta esperando mi perfección para usarme sino que desea usarme para perfeccionarme en él.

2 Comments

Filed under Moisés y el éxodo

2 responses to “Deuteronomio 1: Moisés repasa la historia de Israel

  1. Elias rodriguex

    Saludos,Elias por aqui felicitandote está formidable lo q estas haciendo me ministró mucho Dios te bendiga,un abrazo

Leave a Reply

