Hebreos 4: El reposo del pueblo de Dios

Este capítulo no define lo que quiere decir con la palabra “reposo”.  Pero por el contexto parece hablar de un periodo de tiempo caracterizado por ser lleno de paz y felicidad.  Para los israelitas que salieron de Egipto, ese reposo era un lugar que llamaban la Tierra Prometida o la Tierra que fluye leche y miel.  El problema fue que en los momentos antes de entrar, no creyeron, no confiaron en Dios que les iba a dar la victoria aún cuando todo pareciera estar en su contra.  Así que desobedecieron, por eso no entraron y el resultado fue que estuvieron vagando por el desierto por 40 años donde todos ellos murieron.

Si el “reposo” fuera la tierra prometida, entonces los israelitas lo alcanzaron con Josué.  Pero el autor declara que no fue así.  Su argumento es, “Porque si Josué les hubiera dado el reposo que Dios prometió, el texto no habría hablado de otro «hoy».  Esto nos demuestra que todavía está por llegar otro día de reposo para el pueblo de Dios.”(PDT)  Así que hay un reposo final para todos aquellos que permanecen fieles y obedecen a Dios.  La palabra “hoy” es clave en todo el libro.  Esta palabra aparece en varios sitios indicando que ese hoy no solo fue el día que Dios la pronunció a través de sus profetas, sino que hay un nuevo “hoy” que aplica a nuestro tiempo y en ocasiones a un tiempo futuro.  Se utiliza en siete ocasiones en la epístola, y en mas de la mitad de ellas en este sentido de “hoy” del momento o futuro y no con respecto a algo que ya aconteció.

Los que salieron de Egipto tenían la promesa del “reposo” pero no entraron a éste por su desobediencia.  A los que se les dirige la carta, también tienen la promesa del “reposo” pero se les advierte que, “Así que debemos tener mucho cuidado porque, aunque todavía está vigente la promesa que Dios le dio a ese pueblo de entrar a disfrutar del reposo de Dios, puede ser que algunos de ustedes no entren allí. (PDT)”  Esto es tan relevante a nuestros tiempos que es algo que se “cae de la mata”.  La muerte de Cristo en la cruz fue por los pecados de la humanidad, pero esto solo le sirve a aquellos que creen en este mensaje.  Los creyentes de aquella época son los que entraran al “reposo” de la misma forma que solo los creyentes a través de la historia son los que sus pecados le serán perdonados.  Es un perdón universal pero solo efectivo para los que creen.  Dios ya lo había preparado todo de esta manera desde la creación del mundo.

Hay un versículo que me debo aprender de memoria.  Es el que dice, “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. (RVR1960)”  ¡Cuántas veces he venido a estudiar las escrituras y estas han penetrado  como espada de dos filos y me ayudan a entender aún mis propias intenciones!  Lo otro que me dice el pasaje es que “No hay nada creado en el mundo que se pueda esconder de Dios; todo está desnudo y expuesto a su vista. Es a él a quien tendremos que rendirle cuentas de nuestra vida.(PDT)”  Esto siempre tenemos que tenerlo en cuenta en nuestra vida porque nos ayuda a vivir vidas rectas delante de la presencia de nuestro Dios.

Esto termina con las palabras de, “Acerquémonos, pues, con confianza al trono de nuestro Dios amoroso, para que él tenga misericordia de nosotros y en su bondad nos ayude en la hora de necesidad. (DHH)”  En realidad, yo me esfuerzo en agradar a Dios, busco servirle y darle honor y gloria en todo lo que hago.  Pero también es cierto, que fallo, hago lo que no deseo hacer y termino, sin desearlo, ofendiendo a Dios.  Es bueno saber, que cuando soy tentado y caigo, que puedo acercarme con confianza al trono de Dios porque Jesucristo puede entender que me resulta difícil obedecerlo y por eso él me va ayudar , porque es bueno y me ama.  Nunca se me debe olvidar que puedo acercarme con confianza al trono de su gracia.  ¡Amén!

Leave a comment

Filed under Hebreos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s