Hebreos 6: Advertencia contra el volver atrás

Puedo estar equivocado pero no me acuerdo de otro sitio en el Nuevo Testamento que se de una lista de doctrinas o enseñanzas básicas.  No creo que la intención fuera de proveer una lista completa de las doctrinas básicas cristianas pero sin lugar a dudas que cualquier lista que se genere de este tópico deberá incluir las que se encuentran aquí.  Dicen las escrituras: “el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.”  Básicamente, el autor está diciendo que las enseñanzas como la conversión y el dejar de hacer lo malo, la fe en Dios, y las enseñanzas sobre el bautismo, el recibir el Espíritu Santo, la resurrección de los muertos y el juicio eterno son cosas básicas que tenemos que conocer y practicar.  ¿Las conoces y las practicas? ¿Las puedes explicar a otros?

Este capítulo es una advertencia en contra de los que escuchan, entienden pero se marchan de regreso a su vida pecaminosa anterior.  Cuando uno escucha la palabra predicada con poder, no debe mirar atrás, sino solamente hacia delante, al supremo llamamiento que es en Cristo Jesús.  “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero, y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.”  Las pregunta claves aquí son:  ¿Está hablando de creyentes o se refiere a no creyentes?  ¿Es esto algo que sucedió, esta sucediendo o puede suceder?  ¿Es esto una idea para solamente argumentar algo que en realidad no puede pasar?

Si este sección se refiere a creyentes, sin lugar a dudas le da municiones a la idea de que uno puede perder la salvación después que la ha obtenido.  Pero si esa interpretación fuera cierta, se tendría que también concluir de que si la pierdes, no la puedes recuperar nunca más.  En otras palabras que no es posible ser salvo hoy, mañana no serlo y pasado volver a serlo.

Otra posibilidad es que esta sección no esta dirigida a los cristianos, y en realidad es la oportunidad de recibir la salvación la que se pierde, no la salvación en sí.  Si aceptamos esta posibilidad, es como si se dijera que es imposible luego de ser iluminados ( todos los que vieron y oyeron a Jesús, vieron esta gran luz pero algunos lo aceptaron y otros lo rechazaron) y gustar del don celestial (Cristo mismo y la salvación que el trajo) y estar alrededor del Espíritu Santo (éste estaba todo el tiempo con Jesús) y escuchar la palabra y ver los milagros y prodigios, y rechazar la oportunidad de ser salvo que se les de otra oportunidad.  Todo esto cuadra con lo que sigue en el pasaje cuando nos dice: “Porque la tierra que bebe la lluvia que muchas veces cae sobre ella, y produce hierba provechosa a aquellos por los cuales es labrada, recibe bendición de Dios; pero la que produce espinos y abrojos es reprobada, está próxima a ser maldecida, y su fin es el ser quemada.”  Es la misma lluvia que cae sobre todos los terrenos, y todos son trabajadas y labradas pero en unos la palabra da frutos pero en el otro finalmente va a ser destruida por no darlos.

La tercera posibilidad de que lo anterior es solo una idea para argumentar se ve también en el pasaje cuando nos dice: “Pero en cuanto a vosotros, oh amados, estamos persuadidos de cosas mejores, y que pertenecen a la salvación, aunque hablamos así. Porque Dios no es injusto para olvidar vuestra obra y el trabajo de amor que habéis mostrado hacia su nombre, habiendo servido a los santos y sirviéndoles aún.  Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.”  Pareciera ser que el termina la argumentación señalando que los judíos a los cuales se les envía la carta, son de tierra buena donde se cultiva la salvación, pero que en realidad todo lo anterior es para exhortarlos a no ser perezosos y que continúen con entusiasmo sirviendo a Dios hasta que el venga o pasen a morar con el Señor.

Se pierda o no la salvación o la oportunidad, lo que aprendo es que debo trabajar con entusiasmo en la obra hasta el fin.  Dios es justo y recordará lo que he hecho en la obra pero esa no es mi preocupación si estoy en la continua búsqueda de Dios y en su servicio.  Yo quiero serle fiel hasta el final.

Leave a comment

Filed under Hebreos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s