Hebreos 9: El pacto antiguo y el nuevo

Luego de una descripción del tabernáculo, que era parte del pacto original, se concentra la discusión en la distribución física del mismo.  El hecho es que al Lugar Santísimo, solo el sumo sacerdote podía entrar una vez al año para llevar la sangre de los animales por él y “por los pecados de ignorancia del pueblo;” en otras palabras por los pecados que el pueblo cometía sin darse cuenta.  Esto me hace pensar, si para Dios era importante que se pidiera perdón, aún por los pecados que uno ni sabía, como hay algunos que pueden pensar de que Dios puede hacerse de la vista larga y no condenar a nadie.  Yo creo que el mismo Dios de ahora es el de los tiempos antiguos, él no cambia y es igualmente justo y amoroso hoy como lo fue en el antaño.  Dios no puede ignorar el pecado y mas vale que nosotros nos reconciliemos con él.  Yo puedo ser justificado delante de la presencia de Dios por lo que mi sumo sacerdote, Jesucristo, hizo por mí, pero eso no cambia el hecho de que soy pecador.  Pero en el nuevo pacto, soy un pecador que ha sido lavado por la sangre de Cristo derramada por mí en la cruz.

Esa distribución física, primero el Lugar Santo y luego el Lugar Santísimo, mostraba “que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.”  Por eso es que vino Cristo aquí a morar con nosotros y finalmente morir por nosotros.  Al morir, “Cristo entró una sola vez y para siempre al Lugar Santísimo. No ofreció la sangre de chivos ni becerros, sino su propia sangre, y de esa forma nos liberó para siempre del pecado (PDT).”  Si los sacrificios del antiguo pacto tenían poder, mas poder tiene la sangre de Cristo.  Se nos dice: “¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo?”  Su sangre purifica nuestra conciencia del mal que hemos hecho, para que estemos seguros de que hemos sido perdonados para que así podamos adorarle.

Esto es liberador para mí.  No solamente mi pecado ha sido perdonado, sino que mi conciencia ha sido lavada.  Mi brújula moral tiene la capacidad de mejorar, no por conocimiento propio adquirido sino que puedo reconocer el mal que he hecho y puedo experimentar el perdón que solo Cristo me puede dar.  Mi conciencia ha sido purificada y puede ayudarme mejor a distinguir entre el bien y el mal.  Los sacrificios llevados por los sacerdotes humanos me limpiaban por fuera pero Cristo me limpia interiormente, que es donde realmente reside mi problema.  No solo me limpia sino que también me hace una nueva criatura.  Cuando vine a él, mi conciencia se purificó en la nueva criatura que Dios me dio.  Puedo declarar, que soy libre de la prisión de pecado que vivía y puedo respirar el aire fresco de mi nueva vida en él con una mente transformada gracias a lo que él hizo en la cruz por mí.

El pasaje termina con los siguientes dos versículos: “Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio, así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecerá por segunda vez, sin relación con el pecado, para salvar a los que le esperan.”  ¡Jesucristo viene por segunda vez!  La primera fue para dar su vida para perdonar los pecados de muchos, pero la segunda es para salvar a todos los que esperamos su venida.  Tengo que vivir mi vida como aquel que sabe que le queda poco tiempo porque muy pronto él vendrá a salvarme.  ¡Señor, mi deseo es que me encuentres adorando y viviendo conforme a tu voluntad esperando tu venida!  ¡Ayúdame Dios!

Leave a comment

Filed under Hebreos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s