1 Pedro 4 y 5: Viviendo para Dios y el servicio a los demás

Palabras fuertes que me asustan.  “Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado”.   Yo no quiero sufrir como Cristo sufrió pero la idea es que si estoy dispuesto a sufrir como lo hizo Cristo, ya no seguiré pecando.  Otra manera de decirlo es que he roto o abandonado el pecado porque estoy dispuesto a vivir el resto de mi vida como Dios quiere y no como mis deseos humanos lo desean.

Pedro les dice a su audiencia que ya vivieron suficiente tiempo sin creer en Dios, no debemos continuar por esos viejos caminos de “lascivias, concupiscencias, embriagueces, orgías, disipación y abominables idolatrías.”  ¿Qué pasa con los que vinimos a Cristo cuando niños o adolescentes y no vivimos la mayoría de éstas cosas?  Primeramente quiero decir que pequé, tal vez no anduve en borracheras, orgías y adorando ídolos pero el caso es que pequé en otras cosas y necesitaba el perdón de Dios.  Pero para mi ventaja, si no anduve en esas cosas, le estoy agradecido a Dios porque me permitió servirle desde temprana edad librándome de esas cosas y sus consecuencias.  Los que me rodeaban, a su tiempo, se dieron cuenta que algo diferente había sucedido en mí.  Esto me abrió puertas para predicarles y que oyeran de Dios.

El versículo,  “Porque por esto también ha sido predicado el evangelio a los muertos, para que sean juzgados en carne según los hombres, pero vivan en espíritu según Dios,” se parece mucho al de ayer.  Pero este es claramente diferente, porque la predicación del evangelio, no indica necesariamente que Jesucristo  fue el que la hizo.  Aquí la versión de la Biblia que me hace mas sentido es la Nueva Traducción Viviente (NTV) que nos dice “Por esta razón, la Buena Noticia fue predicada a los que ahora están muertos, aunque fueron destinados a morir como toda la gente, ahora vivirán para siempre con Dios en el Espíritu.”  ¿Quién dijo que primera de Pedro era fácil?

Pedro nos dice que “el fin de todas las cosas se acerca; sed, pues, sobrios, y velad en oración.”  ¿Verdaderamente creo que el fin del mundo se acerca?  Esa es mi esperanza gloriosa.  Tengo que vivir como que su venida es inminente y por eso debo ser serio y disciplinado en mis oraciones.  Al fin y al cabo, tengo que estar listo y velar en oración porque nuestro “adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar.”   La declaración de fe a la que me subscribo dice con respecto a esto: “La segunda venida del Señor Jesucristo es inminente y será personal, visible, y premilenial.”  La definición de inminente es que está para suceder prontamente.  Recordemos que Hebreos 10:37 dice: “Porque aún un poquito, y el que ha de venir vendrá, y no tardará.”  Esto se escribió casi dos mil años atrás, así que ahora está aún mas cerca de venir y si que mas vale que este velando, orando y haciendo su voluntad.

Pedro termina su carta dirigiéndose a los ancianos pidiéndoles que cuiden de los miembros de la iglesia de buena gana y no para beneficio personal.  ¿Cuánto tienen que aprender muchos pastores modernos?   Estamos para servir y no para ser servidos.  No podemos abusar de la autoridad que tenemos sino que al contrario seamos líderes por el ejemplo que damos.  Pedro le dice a los jóvenes: “estad sujetos a los ancianos;” y nos dice a todos, “sumisos unos a otros, revestíos de humildad”.  Siempre he creído que el que no sabe sujetarse, no puedo esperar que otros se sujeten a él.  Por eso es que le pido a Dios que me ayude a ser humilde, para que siempre entienda que todo lo que fui, soy y seré se lo debo a él y no a nada de lo que pude haber hecho en el camino.  ¡Para Dios sea toda la gloria, la honra y el poder por siempre!

Leave a comment

Filed under Epístolas Generales

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s