Romanos 11: El remanente de Dios

Dios no ha desechado a Israel.  En ocasiones nosotros los cristianos actuamos como si esto fuera cierto.  No lo decimos pero los juzgamos así.  Pablo dice bien claro, “Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera.”  Israel todavía esta en los planes de Dios.  Es así porque a través de la historia Dios se ha encargado de siempre conservar un remanente que le es fiel, que lo confiesa y que cree.  Ese remanente es por gracia y no por obra.  No es porque hay un grupo que guarda perfectamente la ley sino que es porque Dios tiene misericordia con su pueblo.  Por eso es que, “aun en este tiempo ha quedado un remanente escogido por gracia.”  Dios sigue siendo tan fiel con Israel como lo fue desde el principio.  Aún hoy en día hay un pequeño grupo de judíos , que creen en Jesús como Mesías pero algún día todos ellos vendrán a él.

La salvación de los gentiles, no es porque Israel falló.  Este no era el plan B, siempre fue el plan original.  Si Israel viene ahora a Jehová, la salvación a los gentiles sigue intacta pero se va a enriquecer cuando todos los judíos reconozcan a Jesús como Mesías y Salvador.  Por eso Pablo nos dice: “Porque si su exclusión es la reconciliación del mundo, ¿qué será su admisión, sino vida de entre los muertos?”  Al fin y al cabo somos una rama de olivo silvestre injertada en el árbol de Dios y por eso no podemos jactarnos porque si el dueño fue duro con las ramas naturales, ¿cuánto más sería con las injertadas si nos apartamos de él y no damos el fruto esperado?  Pablo añade, “por su incredulidad fueron desgajadas, pero tú por la fe estás en pie. No te ensoberbezcas, sino teme.  Porque si Dios no perdonó a las ramas naturales, a ti tampoco te perdonará”.

Leí un libro que su autor argumentaba que el evangelio a través de los siglos se ha ido suavizando o usando las palabras del autor se ha ido feminizando. Solo queremos hablar del amor, ternura, compasión, misericordia de Dios pero aunque lo que se habla sobre estos tópicos es cierto, no estamos representando a Dios completamente si no hablamos de su santidad, su justicia y su ira.  Ese Dios no necesariamente es popular y a no todos les gusta pero es nuestro Dios y tenemos que representar tanto el Cordero de Dios como al León de Judá.

Tenemos que estar concientes de ambas cosas.  Concientes a su bondad pero también concientes a su severidad.  Como nos dicen las escrituras, “Mira, pues, la bondad y la severidad de Dios; la severidad ciertamente para con los que cayeron, pero la bondad para contigo, si permaneces en esa bondad; pues de otra manera tú también serás cortado.”  Hay que tener mucho cuidado de pensar que somos mejores que Israel.  Cuando era joven pensaba que cómo era posible que los israelitas hayan sido tan cabeciduros.  Ahora que tengo años en mis espaldas, me doy cuenta que no soy muy diferente a ellos.  He sido bendecido por Dios al haber sido llamado y respondido a ese llamado pero no me considero mejor que ellos.  ¡Qué Dios siempre tenga misericordia de mi alma!

Casi al final hay un versículo que siempre me ha llamado la atención.  Es el que Pablo nos dice: “Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.”  Esto indica que Dios no da regalos para luego quitarlos o que retira su invitación a los que él elige.  El nunca se olvida de las personas que ha elegido y por lo tanto nunca se olvidará de Israel.

Esto tiene implicaciones para mi vida.  Si Dios me llamó y me eligió, ese llamado está vigente para mí.  Los dones que me dio todavía están disponibles para servirle.  Lo único que tengo que hacer es levantarme a la ocasión, confiar en él y él me dará las oportunidades para servirle y usar los dones dados.  ¡Qué grande y misericordioso es nuestro Dios!

Leave a comment

Filed under Epístolas de Pablo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s