1 Corintios 11: Sed imitadores de mí

“Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo.”

Esto sí para mí es algo que se debe aspirar.  Escribir en una carta dirigida a los hermanos de la iglesia, <<en caso de duda, solamente tienen que seguir mi ejemplo tal y como yo sigo el ejemplo de Cristo>>, son palabras mayores.  ¿Cuántos pueden decirles a sus congregaciones que si no pueden ver a Cristo claramente y necesitan un modelo físico al cual observar, lo único que tienen que hacer es mirarlos a ellos?

Tal vez parte del problema es que somos los jueces y críticos mas duros de nosotros mismos.  Si hemos recibido a Cristo en nuestro corazón, hemos sido llenos de su Espíritu y continuamos siendo llenos, tenemos que crecer en él.  Y con ese crecimiento viene el conformarnos más y más a nuestro Salvador Jesucristo.  Si lo hicimos, podemos decir a otros que pueden seguir nuestro ejemplo.  Definitivamente que yo quiero ser parte de una iglesia que sus miembros se pueden llamar imitadores de Cristo.  Me encantaría ver el rostro y la vida de Cristo en el hermano que se sienta a mi lado en el banco de la iglesia.  Me gustaría también que él lo pudiera ver en mí.  Esa es mi petición a Dios.

Pablo comienza a dar algunas instrucciones de cómo participar en las reuniones de la iglesia y que se debe esperar en ellas.  La discusión tiene que ver con la importancia de honrar a Cristo y honrarse los unos a los otros en la adoración.  Todos tenemos la obligación de honrarnos unos a otros y actuar con decoro en el servicio de adoración a Dios.  Cuando la esposa escucha algo en la predicación y usa el momento para estrujárselo en la cara a su esposo por un argumento que tuvieron antes en la semana o el padre que amenaza a su hijo con un castigo severo delante de la congregación, son ejemplos de circunstancias que no deben suceder en el lugar de reunión de la iglesia local.  La adoración es el momento de honrar a otras personas.  Venimos a adorar a Cristo, pero no podemos honrarlo a él si deshonramos a aquellos que han venido a adorar con nosotros.

Pablo habla de cómo uno se viste para ir a la iglesia.  Tenemos que recordar que las mujeres de la época se cubrían la cabeza en todo momento.  El evangelio, había sacado a las mujeres de la condición de servidumbre que se encontraban en la sociedad y les dio el mismo lugar que el hombre en la gracia de Dios.  Pero todavía seguían sujetas con respecto al orden, modestia y decoro.  Pablo no aprueba su falta de decoro en su forma de vestir.  Él basa sus objeciones en la sujeción de la esposa al esposo en el orden de la creación.

Me parece que el principio aquí es lo importante.  Nosotros no debemos ser un escándalo debido a nuestra forma de vestir en la sociedad o en la iglesia.  Lo que es apropiado o no de nuestra forma de vestir esta relacionada con la cultura en que vivamos, pero el principio no lo está.  La costumbre de los griegos era que los hombres adoraban sin cubrirse la cabeza y las mujeres sí se las cubrían.  Por lo tanto, el no hacerlo no iría conforme a las costumbres de decoro del lugar donde se encontraban.

Creo que en ocasiones hemos perdido ese sentido de decoro en nuestros servicios.  No creo que nadie iría a Casa Blanca o al Palacio de Santa Catalina a ver al Presidente o al Gobernador en pantalones cortos, camiseta y “flip-flops”.  Si tenemos un servicio en la playa, no tengo ningún problema pero cuando estamos un domingo en la mañana en la iglesia, tenemos que vestir con respeto hacia los demás y hacia Dios.  Por eso es que Pablo, hablando de otro tema, habla también de tomar la cena del Señor indignamente, y las consecuencias de hacerlo.  La forma de evitar problemas es: “Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados . . .”  Tengo que auto-examinarme y hacer lo que agrada a Dios.

Leave a comment

Filed under Epístolas de Pablo

Leave a Reply

