1 Corintios 15: Las buenas noticias de la resurrección

A lo largo de nuestra vida escuchamos muchas cosas de muchas fuentes y algunas de ellas con verdades significativas.  La clave consiste no solamente en escuchar, sino también en lo que voy a retener.  Pablo es claro y preciso en este punto.  El dice, “si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano.”  Si lo que tengo que retener es tan importante para hacer la diferencia en si soy salvo o no, mas vale que sepa que debo retener y qué es lo que debo creer.  Lo que debo retener es que Cristo murió por nuestros pecados, fue sepultado y que al tercer día resucitó.  En realidad no es complicado en conocimiento pero si en fe.  Esto lo tengo no solo que saber, sino creer, y para eso tengo que responder al toque de su Espíritu para venir a él.  Yo creo que él murió por mis pecados y resucitó y me esfuerzo por vivir mi vida conforme a esa verdad.  ¿Lo crees tú?

Dios es tan grande y misericordioso que todo lo que nos ha sucedido, aún lo malo que hicimos, él lo puede usar para su gloria en el futuro.  Pablo con respecto a sí mismo nos dice: “Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.”  El fue fariseo, perseguidor de la iglesia pero Dios usó su vida anterior y cómo él se sentía al respecto por haberlo hecho para darle energía y deseo de enmendar lo que hizo y por eso podía decir que ha trabajado más que todos los otros apóstoles.  Yo me siento avergonzado de algunas cosas que hice aún después de conocerle, pero aunque aún conociendo sus pasos no anduve en ellos, él tuvo misericordia, me reconcilió, me hizo lo que soy y puedo continuar hacia delante usando esas experiencias para extender su reino de alguna manera.  Me ayuda entender mejor a otros, y me hace un mejor ministro de Cristo.  Nunca debo olvidar que el Salmo 1 me dice, “Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado”; es mejor no caer pero si pasa, le doy gracias a Dios por lo que soy y deseo poder decir como Pablo, que su gracia no ha sido en vano conmigo.

Aquí se entra al meollo de estas escrituras, la centralidad de la resurrección.  Pablo nos dice que si Jesucristo no resucitó “vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.”  Para el que no cree en Dios, ésta es su principal objeción.  Para el creyente, éste no es un paso ciego de fe como el lanzarse al vacío.  Pablo da una lista de testigos, Pedro, a los doce, más de 500 hermanos, a los apóstoles y por último a Pablo mismo.  Para mí no solo es que se les apareció sino la evidencia es de cómo sus vidas fueron transformadas.

Por esa resurrección es que yo un día resucitaré también a menos que él venga en las nubes a buscar a su pueblo antes de que yo muera.  Si es así, mi cuerpo será transformado antes de unirme con él en las nubes.  Pablo me dice: “He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados.”  La muerte será destruida y esa es una de las razones para que le demos gracias a Dios.  No hay mejor forma para terminar que de la manera que Pablo lo hizo, “Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano.”  ¡Amén!

1 Comment

Filed under Epístolas de Pablo

One response to “1 Corintios 15: Las buenas noticias de la resurrección

  1. Amen, gracias por estas notas

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s