2 Corintios 5: Sobre nuevos cuerpos y los embajadores

En muchas ocasiones he usado este pasaje para los servicios que se dan cuando muere un hermano en la fe.  Aunque estoy seguro que esa no fue la intención de Pablo, se presta para ello debido a que nos habla de cómo anhelamos estar en la presencia del Señor.  Algo que es difícil entender por muchos es lo transitorio de nuestra vida en este mundo.  Mientras mas jóvenes, menos realizamos el hecho de que somos mortales, que algún día vamos a morir y que en su momento estaremos delante de la presencia de Dios.  Pablo nos asegura que si nuestra vivienda temporera, nuestro cuerpo presente, se destruyera, Dios tiene para nosotros un nuevo cuerpo celestial en el cielo con él.  A la mayoría, si nos dieran a escoger entre seguir aquí o estar morando con el Señor, escogeríamos estar con él.  Y si nos dan a escoger entre morir e ir a morar con Dios o estar vivos en el momento del rapto de la iglesia, escogeríamos el rapto.  Esto es porque todos queremos el cielo pero nadie quiere morir.

Algunos piensan que Pablo cambió de opinión.  En pasajes de 1 Corintios 15 y 1 Tesalonicenses se nos da una descripción de una resurrección general durante su segunda venida.  ¿Cambió de opinión Pablo?  ¿Desarrolló mejor la idea de la resurrección?  Me parece que él no ha cambiado de opinión sino que está dando mas detalles debido a que esta hablando sobre el estado futuro y no el intermediario.  Cualquiera que sea la interpretación correcta, lo que ambos pasajes concuerdan es que nuestra presencia aquí en este cuerpo es temporera y que un día tendremos un cuerpo glorificado.  La garantía de que todo esto va a pasar lo es, “Mas el que nos hizo para esto mismo es Dios, quien nos ha dado las arras del Espíritu.”  Las arras es algo que se da como prenda o señal en algún contrato o acuerdo.  Los anillos de bodas son arras desde la perspectiva que son la señal del contrato matrimonial.  Pablo lo que declara es que el Espíritu Santo es la garantía de que un día nuestra habitación terrenal cambiara a una mejor hecha en el cielo.  ¿No es esto maravilloso?

Lo que sigue a continuación es realmente bien rico en contenido desde cualquier punto de vista.  Primeramente Pablo nos dice, “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”  Siempre soñamos con que se nos dé una segunda oportunidad y aquí está.  Dios me da la oportunidad de un nuevo comienzo, de un nuevo nacimiento, que el pasado desaparezca, borrón y cuenta nueva porque estoy en Cristo Jesús.  Me voy a comportar diferente porque soy hecho nuevo por Dios.  ¡A Dios sea la gloria por los siglos!

En segundo lugar se nos habla de cómo Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo con él.  Pablo dice: “Dios estaba en Cristo reconciliando consigo al mundo, no tomándoles en cuenta a los hombres sus pecados, y nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación.”  Vuelvo a decirlo otra vez, esto no es de un padre iracundo y un hijo buena gente y benevolente.  La imagen bíblica de padre e hijo aparenta dos pero recordemos que son uno.  Dios estaba en Cristo reconciliando al mundo con él.  Esto fue un proyecto en conjunto y no la de un hijo actuando a las espaldas de su padre.  Somos amados por Dios y eso incluye al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo.  ¡Aleluya!

Soy embajador de Cristo.  Soy portavoz de las buenas nuevas.  Nuestra petición a los hombres es que se reconcilien con Dios.  ¡Queremos hacerlo bien!  ¡Queremos hacerlo con entusiasmo!  Gracias Dios por haberme permitido ser su portavoz de buenas de salvación.   Gracias Dios por el fruto que ya ha dado y por los que han de venir.

Leave a comment

Filed under Epístolas de Pablo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s