2 Corintios 12 y 13: El aguijón en la carne

¿Cuál era el aguijón en la carne de Pablo?  En realidad, nadie lo sabe.  Algunos sugieren algo físico tal como una enfermedad de los ojos, malaria o epilepsia.  Otros lo interpretan como una tentación espiritual.  También hay los que dicen que era la oposición constante de sus enemigos judíos.  De las escrituras no se puede sacar una conclusión clara de que exactamente era esa aflicción.  Pablo de otra parte señala que Dios mismo permitió que el aguijón siguiera afectando su vida a pesar de todas sus oraciones pidiendo alivio, para que así el aprendiera una lección de gracia y de dependencia en Dios.  Esto hace eco con otras partes de esta carta.

El hombre que en el cuerpo o fuera del cuerpo fue llevado al cielo y escuchó cosas de parte de Dios que ningún otro había escuchado, es el mismo hombre que Dios le contesta no con respecto a quitar de él algo que viene del mismo Satanás.  ¡Wow!  ¡Y hay algunos que piensan que pueden manipular a Dios!  Siempre tengo que tener cuidado con aquellos que reclaman que conocen formulas para mover la mano de Dios a su favor.  Aún aquellos que citan versículos para justificar cierta manera de orar o obrar que garantiza que Dios hace algo por mí.  No me refiero a sí creo en Jesús y le obedezco seré salvo, sino mas bien a los que dicen da $100 y recibirás $1000 o si tienes fe siempre serás sanado y si no pasa es por tu culpa.  Pablo, lo que fuera su aguijón, no se le fue quitado aún orando varias veces a Dios.  Por lo menos el supo claramente que no, era la respuesta.  Esa es mi petición a Dios.  Lo que le pido es que me ayude a saber cuando es no, cuando debo de dejar de orar porque ya respondió y que pueda aceptar su respuesta.  Esa es la relación que deseo tener aunque sé que habrá cosas que solo entenderé cuando esté en la eternidad morando con mi Señor.

Ese aguijón, según Pablo, tenía un propósito, que él no se volviera demasiado orgulloso por las revelaciones que había tenido y por su relación con Dios.  Se que voy a ser muy detallista (“picky”) pero en ocasiones tengo problemas con aquellos que cuando Dios los usa, se glorían de cómo Dios los uso.  Los vemos en sus comentarios, en la forma de comunicarse, que parece que se están enalteciendo ellos y no están enalteciendo a Dios.  Todo siervo o sierva de Dios tiene que darle la gloria a Jesucristo de lo que haya sucedido.  Si se predica y el Espíritu Santo se mueve con poder, la gloria es de Dios y no del que predicó.  Nunca debo olvidar que siervo inútil soy porque hice lo que tenía que ser.  Aguijón o no, no puedo nunca enaltecerme porque es claro en las escrituras que Dios no se agrada de ello.  Quiero ser humilde, pero no de falsa humildad, sino que sea un fruto del Espíritu que se manifiesta en mi vida.  He tenido el privilegio de conocer grandes siervos de Dios que son gente humilde y a ellos son los que quiero emular.  No quiero emular a aquellos que buscan que la luz se enfoque en ellos sino que quiero emular a aquellos que buscan que Jesucristo sea el centro de atención.  Quiero servir para su gloria y para que otros le conozcan, para que su reino se extienda y para acelerar su Segunda Venida.  “It’s All about Jesus!”

Pablo exhorta a los corintios que, “Examinaos a vosotros mismos si estáis en la fe; probaos a vosotros mismos. ¿O no os conocéis a vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros, a menos que estéis reprobados?”  De la misma forma yo tengo que examinarme, ponerme a pensar en la manera en que vivo y estar seguro que vivo mi vida confiando en Jesucristo.  Es mi oración que cada día sea un mejor seguidor de Cristo.  Deseo ser mejor para su gloria, y deseo, como dice Pablo, “tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz”  ¡Ayúdame Dios a vivir así!

Leave a comment

Filed under Epístolas de Pablo

Leave a Reply

