Efesios 5: Imitadores de Dios

Las diferentes culturas tienen ideas muy específicas acerca de cómo nosotros debemos vivir nuestra vida.  Si la religión apoya esas ideas, ésta se ve con muy buenos ojos pero cuando difieren, inmediatamente se forma una lucha por controlar la fibra de la sociedad.  El cristiano no sigue al mundo sino que sigue a Dios.  La primera reacción para éste debe ser, ¿qué es lo que dicen las escrituras al respecto?  Luego de contestarse, debe tomar decisiones que estén conformes a esas verdades bíblicas.  El problema consiste en, ¿cómo voy a saber lo que dice la Biblia sino la estudio?  Pablo comienza diciendo, “Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.”  Para imitarlo tengo que conocerlo, para conocerlo tengo que buscarle, y para buscarlo tengo que orar, leer las escrituras y  andar en amor de manera diaria para así poder ser un imitador de Dios.

En el cristiano no puede haber inmoralidad sexual ni ningún otro exceso.  Como pueblo santo de Dios que somos, se nos enseña que no debemos decir malas palabras, ni bromas vulgares, sino que debemos de usar la boca para dar gracias a Dios.  En mi juventud, cuando vine a Dios, nadie que se hubiese convertido se atrevía a decir chistes subidos de tonos o usar palabras soeces para tratar de hacer reír a otros o cómo respuesta a una molestia o situación.  Hoy en día veo como en las redes sociales y en conversaciones, personas cristianas utilizan malas palabras o postean material que jamás reflejarían a otros que son imitadores de Dios.  No es que uno no se divierta, yo estoy a favor de la diversión, pero si soy pueblo de Dios no me conviene hacer estas cosas.  La pregunta es, ¿qué va a vencer en mi vida, la cultura o la Palabra de Dios?  Pablo nos exhorta a “No seáis, pues, partícipes con ellos.  Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz . . . comprobando lo que es agradable al Señor.”

Tengo que tener mucho cuidado de no participar “en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas”.  Tal vez como guía pueda usar si en lo que me estoy envolviendo o haciendo saliera a la luz, cómo me sentiría, orgulloso o avergonzado.  Se me exhorta a que tenga mucho cuidado con mi comportamiento, con mi forma de vivir.  El mismo apóstol que me habla de la libertad en Cristo, es el mismo que me dice que no todo me conviene y que me exhorta a cuidar mi comportamiento y aprovechar mi tiempo haciendo el bien.  Debo de continuar siendo lleno del Espíritu y no dejar que el alcohol me haga perder el control de mis actos.  Debo de cantar de corazón melodías al Señor siempre dando gracias a Dios en todo.

Hablando de cultura, esta última sección del pasaje nos habla de algo que la cultura moderna lucha por ignorar.  Aquí hay reglas de vida que no necesariamente están cónsonas con las ideas del siglo 21 y es un área que muchos cristianos no hacen caso, como si fuera opcional.  Antes de hablar de los esposos y esposas se nos dice que tenemos que someternos los unos a los otros.  Las esposas (fíjense que no dice mujeres) deben sujetarse a sus esposos, que son su cabeza.  Pero los hombres no la tienen fácil en esto. Los esposos deben amar a sus esposas, así como Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella. El esposo debe amar a su esposa así como ama a su propio cuerpo.  Esto vemos que es claro pero cómo que no nos gusta.  No esta de acuerdo a los tiempos pero al fin y al cabo tengo que tomar una decisión, voy a obedecer las escrituras o no.  Pablo concluye esta sección diciendo, “cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.”  ¡Señor, ayúdame siempre a amar a mi esposa como a mí mismo y como Cristo amó a su iglesia!

Leave a comment

Filed under Epístolas de Pablo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s