Efesios 6: De familia, trabajo y guerra espiritual

Entre padres e hijos, las escrituras hablan de una dinámica que debe de existir.  De una parte está la de los hijos obedecer y honrar a los padres y del otro lado está la de los padres de no provocarlos a ira pero a la misma vez disciplinarlos.  Se nos dice: “Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo . . . Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.”  De los primeros, ¿qué es honrar a tu padre y madre?  ¿Es solamente obedecer?  Honor significa venerar, apreciar, y valorar. Honor es darles respeto, no solo por mérito sino también por rango. La clave es que los hijos deben de honrarlos independientemente si sus padres “merecen” o no el honor.  Debemos de honrarlos tanto con nuestras acciones como con nuestras actitudes.  De otra parte se les dice a los padres de no provocar a ira a sus hijos pero disciplinarlos. ¿No es una contradicción?  ¿Acaso disciplinarlos no es lo que los provoca a ira?  Bueno, si asociamos la disciplina con el castigo, probablemente, pero si asociamos la disciplina con la educación, que es una función de los padres de educarlos y darles las enseñanzas cristianas, probablemente esa disciplina no provoca a ira.  Es mi oración, que Dios me ayude siempre a honrar a mis padres y que me de la sabiduría para darles a mis hijos las enseñanzas correctas sin provocarlos a ira.

Otra dinámica es la del trabajador con su jefe, o en aquella época la de amo a siervo.  La esclavitud es ilegal en el occidente en estos días por lo tanto aquí hay principios para la relación de obrero a jefe.  Uno trabaja para Dios, independientemente si es en la iglesia o secularmente.  La manera en que uno trabaja va a ser de testimonio, bueno o malo a los que nos supervisan.  Hay que asegurarse que sea de bien y que glorifique a Dios.  Por otra parte, el jefe debe tratar bien a sus empleados, sin amenazas, haciéndoles bien.  Esto es una relación que necesita a ambas partes,  si cada cual hace lo suyo como cristiano, Dios va a ser glorificado.  Siempre hay que recordar que Dios no hace acepción de personas, ni el jefe, ni el obrero es mejor que el otro delante de Dios.

Pablo procede a hablar de la armadura de Dios, que es para el creyente.  ¿Para qué se usaban las armaduras en esa época?  Todo lo de la armadura era con propósitos defensivos excepto la espada que se podía usar para la defensiva y ofensiva.  La única arma ofensiva del cristiano es la palabra de Dios.  Esa es la única forma que podemos atacar a el no creyente con el propósito de penetrar a lo mas profundo de sus corazón y que pueda escuchar y reaccionar a la misma.  El cristiano tiene enemigos. “Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.”  Estos enemigos no son seres humanos, son fuerzas malignas que quieren hacernos daño.  Este pasaje parece sugerir una jerarquía, como la que se encuentra en un ejército.  El hecho es que estoy en batalla y necesito ponerme toda la armadura para poder vencer.

Hay una petición de oración que hace Pablo que nos muestra algo por lo cual podemos pedir.  Él pide que oren para que pueda predicar con denuedo y para que le sea dada palabra.  ¡Si el pedía eso cuánto mas lo tengo que pedir yo!  El dice: “y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio, por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar.”  Esa va a ser exactamente mi oración.  ¡Señor, pon palabra en mi boca para que pueda dar a conocer el evangelio y que con valor hable lo que debo de hablar! ¡Amén!

Leave a comment

Filed under Epístolas de Pablo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s