Filipenses 1: El vivir es Cristo y el morir es ganancia

Pablo comienza saludando a la iglesia con sus líderes.  Esto no es usual porque típicamente el saludo al comienzo de sus cartas es a los santos del lugar y no necesariamente incluye a los líderes.  Por qué lo hizo en esta ocasión, no sé pero da la impresión que ésta era la iglesia favorita de Pablo.  Él comienza diciendo que, “Doy gracias a mi Dios siempre que me acuerdo de vosotros.”  La iglesia en Filipos da la impresión que es una de esas raras congregaciones, que a pesar de las circunstancias, las cosas andaban bien.  Esta es la iglesia en Hechos que comenzó con un comerciante judío, una esclava explotada por sus amos por su espíritu de adivinación y un carcelero.  Unos diez años mas tarde, cuando se escribe la carta, Pablo se siente orgulloso de ellos y les expresa su afecto.  Ellos eran de las pocas iglesias que Pablo permitía que le ayudaran financieramente y la razón principal de la carta era darle las gracias por todo lo que habían hecho por él.

Pablo le pide a Dios que el amor de los filipenses siga creciendo en conocimiento y entendimiento, de forma que elijan lo mejor y distingan lo que es realmente importante de lo que no lo es.  Yo me identifico con esa oración.  En el vivir cristiano a veces me pregunto que es importante y que no lo es.  ¿Cuáles son las cosas que debo ceder y transar y cuáles son las cosas que debo ser intransigente y no ceder?  Nunca quiero ser un fariseo pero tampoco quiero ser un saduceo completamente inmerso en la cultura y olvidarme de donde vengo y en que creo.  Es mi oración, que Dios me dé el conocimiento y la sabiduría para hacer lo importante y actuar en justicia para que se me encuentre limpio y sin falta el día que Cristo vuelva.   Lo último que deseo es que Cristo venga y me encuentre haciendo algo que no debo hacer o peor  todavía, que me encuentre haciendo algo o estando en un lugar donde me sienta avergonzado de haberlo hecho o estar allí.

En ocasiones pensamos que las cosas malas que nos suceden se deben a que ó estamos en pecado ó que el enemigo nos ataca para afectar la propagación del evangelio.  Sin embargo, Pablo presenta otra alternativa aquí, para anunciar mas efectivamente el evangelio.  Él está preso, está encadenado pero eso a resultado que toda la guardia del palacio oiga de Cristo y que otros se atrevan a predicar, al ver a Pablo hacerlo aún estando preso.  Es revelador, aún cuando desde la perspectiva del mundo algo no es conveniente para nosotros, desde la perspectiva de Dios, él esta en control y tiene planes para lo que es verdaderamente importante, la relación del hombre con su Dios y como el evangelio resuelve ese problema.  No debo nunca juzgar al cristiano que esté pasando por un percance, sino al contrario, orar para que sin importar las circunstancias, el nombre de Dios sea glorificado.

Lo importante es no fallarle a Jesucristo y siempre tener el valor necesario para honrarle independientemente si vivo o muero en el esfuerzo.  Estas son palabras mayores.  Al fin y al cabo quiero poder decir con el apóstol, “Porque para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.”  Mientras que este vivo, quiero que sea para ayudar a extender su reino, pero si muero tengo el beneficio de partir para morar con él.  Deseo siempre comportarme de manera digna, siempre luchando por la fe del evangelio, sin dejarme intimidar por los enemigos del mismo.  En ocasiones, lo que esta pasando en el mundo intimida, parece que los malos avanzan y están a punto de ganar, pero la victoria no esta en mis manos sino en las manos de Dios.  Tengo que vivir confiando en él y seguir luchando para su gloria.

Leave a comment

Filed under Epístolas de Pablo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s