Colosenses 1: Cristo es lo primero en todo

Haces unos años atrás tuve la oportunidad de ir a Taipei.  Una noche, cuando caminaba por lo que se conoce como la calle de la serpiente, allí pude ver decenas de vendedores ambulantes con imitaciones ilegales de relojes de marca.  Uno de los Rolex que tenía, costaba unos $15 cuando uno original serían miles de dólares.  La clave en la falsificación de relojes está en que por fuera, son casi idénticos mientras que por dentro la maquinaria es bien probe, no es tan precisa, te dura unos meses y luego, ni siquiera se puede reparar.  A cada cosa buena siempre hay quien fabrica una falsificación.  En el mundo antiguo, a la nueve fe cristiana no tardaron en salir muchas sectas tratando de falsificar el original.  Antes de Cristo, reconoce Pablo, había un misterio que permaneció oculto por muchos siglos.  Pero con la venida de Cristo, todo quedo expuesto y a la vista.  La plenitud de Dios vivió, murió, volvió de la muerte a la luz de la vida.  ¿Por qué aceptar una falsificación cuando el de verdad está al frente de nosotros?

Pablo le pide a Dios de que llene de sabiduría y conocimiento a los colosenses.  Él dice: “Por lo cual también nosotros, desde el día que lo oímos, no cesamos de orar por vosotros, y de pedir que seáis llenos del conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual”.  Esto es importante para no dejarse engañar por las falsas enseñanzas y puedan vivir como Dios quiere, llevando fruto y creciendo cada día más en el conocimiento de Dios.  ¿Cómo puedo crecer en toda sabiduría e inteligencia espiritual?  Parece que primero tengo que pedirla a Dios, tal y como lo sugiere Santiago, “Si a alguno de ustedes le falta sabiduría, pídasela a Dios, y él se la dará (DHH).”  Además, si quiero crecer en conocimiento e inteligencia espiritual, tengo que sumergirme en las escrituras, porque de ellas es que puedo conocer a Dios a través de su Espíritu en mí que me permite entenderlas.  Por último, tengo que mantener la comunión con Dios porque al fin de cuentas, él es la fuente de toda la sabiduría y conocimiento.

Lo que sigue a continuación es para mí uno de los pasajes más hermosos de las escrituras y siempre que lo leo me quedo perplejo y en admiración ante la majestad y el poderío de nuestro Señor Jesucristo.  Pablo dice: “El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación.  Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él.  Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten; y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia; por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud, y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.”  ¿Qué se puede añadir a esto?  Nada, solo puedo exclamar como Tomás, ¡Señor mío, y Dios mío!

Yo estaba lejos de Dios y era su enemigo, pero Dios me ha hecho amigo por medio de la muerte de Cristo.  Por eso es que puedo presentarme ante él sin pecado y libre de culpa.  Tengo que continuar confiando en él y creyendo en lo que él me promete.  Si lo hago así, tendré la victoria.

2 Comments

Filed under Epístolas de Pablo

2 responses to “Colosenses 1: Cristo es lo primero en todo

  1. Doris Santiago

    Tus reflexiones me ayudan a amar mas las escrituras y son de bendicion a mi vida. Gracias

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s