1 Tesalonicenses 3 y 4: Sobre la Segunda Venida

La gente busca lo que sea cuando quiere hablar de más y criticar a alguien.  Había gente en la iglesia de Tesalónica que cuestionaba los verdaderos motivos de Pablo para su servicio a la iglesia.  El problema no es que los haya, siempre va ver los envidiosos, maliciosos y cizañeros, sino que haya gente que lo escuche y lo repita.  Aquí él continúa respondiendo a las críticas y explica los fallidos intentos de visitarlos. Luego de completar esa explicación se dedica a contestar lo que es para mí, una pregunta muy importante.

Me llama la atención con la frecuencia que Pablo menciona la segunda venida de Cristo.  Él continuamente habla de la importancia de tener un corazón puro y santo para estar preparado cuando el Señor regrese.  En mi juventud, luego de convertirme, siempre tenía presente la segunda venida.  En ocasiones pensaba que ni siquiera me graduaría de universidad por lo tan cercana que estaba su regreso a ésta tierra.  Estoy aquí, así que no ha sucedido, pero no significa que se esté tardando.  Su venida es inminente, puede suceder en cualquier momento y tengo que estar preparado.  Si lo pienso bien, necesito una inyección de Cristo Viene Pronto.  No es que no crea que va suceder, sino que no lo tengo tan presente como antes y necesito tenerlo para el bien de mi vida espiritual.  Le pido a Dios, que ponga en mí cada día una convicción mayor de que viene otra vez y que puede suceder en cualquier momento.  Lo sé en mi mente pero quiero tener esa convicción en mi corazón.

Es mi deseo esforzarme cada día más para vivir una vida que agrade a Dios.  Pablo menciona las instrucciones dejadas a la iglesia para su santificación: “que os apartéis de fornicación; que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor; no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios; que ninguno agravie ni engañe en nada a su hermano.  El tema se repite vez tras vez.  Cualquier lectura razonable de las cartas de Pablo podría decir que uno de las cosas que él enfatiza es separarse para Dios (santificarse), y vivir una vida pura y santa, alejado de toda inmoralidad sexual y controlando nuestras vidas de tal forma que aprendamos a vivir de una manera que lleve a la pureza y honre a Dios.

Sobre la venida del Señor, nos dice que Jesucristo viene con los que murieron en el Señor.  Los cristianos que murieron  antes de su venida, aparecerán con Jesús en su venida junto a los cristianos que estén vivos en ese momento.  Por eso es que no debemos estar tristes porque veremos otra vez a los hermanos que partieron antes de nosotros.  Lo que sigue no es asunto de interpretación, Pablo mismo dice: “Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.  Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.”  ¿Se necesita ser más claro?  Los muertos en Cristo resucitan primero y luego los que quedamos nos uniremos a ellos en las nubes y de ahí en adelante estaremos con el Señor siempre.  ¿Cuentos de hadas?  Pablo responde a eso anteriormente cuando dice: “Por eso, el que rechaza esta enseñanza no nos está rechazando a nosotros, sino a Dios mismo, que les ha dado a ustedes su Espíritu Santo (TLA).”   Él viene, ¿lo estamos esperando?

Leave a comment

Filed under Epístolas de Pablo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s