2 Tesalonicenses 1 y 2: La manifestación del Anticristo

Parece que los de Tesalónica no escucharon las palabras de la primera carta.  El tono parece más fuerte, ya impartiendo más instrucciones y explicando más, porque de primera no entendieron.  Por lo menos, vamos a ver más luz con respecto a la venida de Cristo.  Pablo comienza diciendo que Dios va a juzgar a los pecadores cuando Cristo venga.  Esto va a ser una “demostración del justo juicio de Dios . . . Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan”.  Las cosas de Dios son serias y las consecuencias son eternas.  Los que se mantengan fieles a través de toda la vida cristiana van a recibir reposo de parte de Dios pero los que lo rechazan, obstruyen el evangelio, no le obedecen y no lo conocen, éstos van a sufrir “pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder”.  Yo me gozo de la parte del reposo y no me alegro de la parte de eterna perdición,  pero el hecho es que hay salvación para el que cree y castigo para el que no cree.  Dios no lo va hacer porque se goza en condenar, si fuera así, ¿para qué dio a su Hijo para que muriera por nosotros en la cruz?, sino porque él es justo, que es parte también de su persona y de lo que él es.  Me encanta la parte de su gran amor, pero también me tiene que gustar la parte de su justicia y santidad.  Dios ha provisto camino para salvarnos, pero si lo rechazamos, él va a ser justo en sentenciarnos a la eterna perdición.

La venida de nuestro Señor Jesucristo, es inminente, pero antes de que venga, Pablo aclara, tienen que suceder algunas cosas.  Una de ellas es la manifestación del “hombre de pecado, el hijo de perdición”.  Este es el que en otras partes se llama el Anticristo.  Sus acciones lo van a identificar claramente, “el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios.”  Muchas cosas se pueden sacar de esta declaración.  Se va a oponer a todo lo de Dios, y va a tratar de pasarse por Dios y se va a sentar en el templo de Dios.  Si sentarse en el templo de Dios es literal y el templo a que se refiere es el de Jerusalén, esto significaría que ese templo hoy en día habría que construirlo porque no se encuentra allí.  Sin embargo, esto no va a suceder hasta que lo que lo detiene sea quitado del medio.  ¿Qué es lo que detiene al Anticristo?  Algunos dicen la iglesia, otros dicen el Espíritu Santo, el hecho es que lo que sea, Dios lo va a remover, el “inicuo” se manifiesta, entonces vendrá el fin.  Cuando el hombre de pecado se manifieste, lo hará respaldado por Satanás, y será capaz de hacer señales y prodigios.  Los que se pierden, van a creer en él, “a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.”  Surge claramente del pasaje cual es el resultado final.  El Señor lo “matará con el espíritu de su boca,  y destruirá con el resplandor de su venida.”  La victoria final es de Dios, por lo tanto no tenemos que preocuparnos, pero en lo que esto sucede tenemos que aprender a soportar las tribulaciones de este mundo.

Lo bien importante es que Dios os haya escogido desde el principio para salvación, mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad, a lo cual os llamó mediante nuestro evangelio, para alcanzar la gloria de nuestro Señor Jesucristo.”  He sido escogido, he sido santificado, he sido llamado.  Voy a participar de la gloria y del poder de Jesucristo, y él me va a dar el ánimo y las fuerzas para ser fiel hasta el fin. ¡Aleluya!

Leave a comment

Filed under Epístolas de Pablo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s