1 Timoteo 1 y 2: Timoteo recibe instrucciones

Pablo, luego de saludar a Timoteo, comienza a instruirlo en cómo actuar como su representante en Efeso.  A su saludo normal de gracia y paz, le añade misericordia, como si para los ministros necesitáramos más misericordia que el resto de la población cristiana.  Puede que sea por otras razones pero no me cabe duda que como ministro de Dios necesito la misericordia de él en grandes cantidades.  No solo para servir pero para que mis fallas y debilidades no afecten negativamente el ministerio.  Necesito y quiero ser recipiente de la misericordia de Dios y que ésta permita que yo sea un testigo fiel.

Timoteo recibe instrucciones de que corrija a algunos que enseñan una doctrina diferente, que dejen de prestarle atención a mitos y fábulas, y que lo que uno enseña es para edificar y no para dividir.  Esa situación es muy parecida a estos tiempos, muchas personas les gusta añadir al evangelio, traen historias de otras vidas y reencarnaciones, consultan las estrellas como si éstas controlaran el destino, y luego de esto ponen una frase bonita sobre Dios ó Jesús y se engañan pensando que con eso todavía sirven a Dios.  Otros alegan ser eruditos de la Biblia, con el único propósito de desacreditarla y justificar conductas que no agradan a Dios tales como las de los “ . . . transgresores y desobedientes, para los impíos y pecadores, para los irreverentes y profanos, para los parricidas y matricidas, para los homicidas, para los fornicarios, para los sodomitas, para los secuestradores, para los mentirosos y perjuros . . . “  Si alguien enseña algo diferente a lo que se encuentra en las escrituras debemos de mandarles a que paren y no se atrevan a enseñar a la iglesia de Dios una doctrina diferente.

No se debe olvidar que Cristo vino a rescatar a aquellos que practican estas cosas porque “Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero.”   Uno cosa es no conocer a Dios pero otra cosa es conocerlo e insistir en enseñar lo malo.  El primero es un pecador en necesidad de arrepentimiento, el segundo es un falso profeta y falso maestro que necesita parar de engañar al pueblo de Dios.  Si no lo hace, tienen que ser disciplinados y sacado de la iglesia hasta que se arrepienta y aprenda a no enseñar falsa doctrina tal y como Pablo hizo con Himeneo y Alejandro.

Pablo continua dando instrucciones a Timoteo, en esta ocasión habla sobre la oración.  Dice que se debe orar por la humanidad, y por todos los que están al frente del pueblo, “para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.”  Me guste o no el gobernador o presidente de turno, tengo que orar por ellos.  Mis preferencias políticas toman un alto en el momento que oro por los que estén gobernando en ese momento.  La petición es sencilla y clara, que Dios les de sabiduría para que al gobernarnos podamos vivir en paz y honestamente.  Para algunos, orar por el gobernante es algo difícil de hacer, pero es lo que agrada a Dios.

No podemos concluir sin antes reflexionar sobre “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo.”  Solo hay una persona en los cielos que puede interceder por nosotros, Jesucristo.  No existe otro, nadie más puede rescatarnos, nadie más puede salvarnos, no hay otro que pueda hablar con Dios a nuestro favor, solo Jesucristo.  Hay que parar de buscar otros caminos, otras formas, otros santos o entes espirituales que nos puedan ayudar.  No pueden, solo Jesucristo es quién murió en la cruz por mí, él se ganó ese derecho, él se entregó para eso, nadie le quitó la vida sino que él la dio para rescate de muchos.  Paremos de buscar otros salvadores, otros medios y pongamos toda la confianza en él. ¡Amén!

Leave a comment

Filed under Epístolas de Pablo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s