1 Timoteo 3 y 4: Cualidades de los líderes cristianos

¡Buenas noticias!  No hay nada malo en querer ser pastor.  Pablo lo dice: “Si alguno anhela obispado, buena obra desea.”  De pequeño se me decía en la iglesia, que no era correcto tener ambiciones para la obra.  Uno no debía querer ser Director de Jóvenes, Presidente de Sociedades o otras posiciones en la iglesia porque si Dios quería  que uno fuera, él se iba a encargar que alguien nominara a uno.  Por supuesto, en humildad, uno no votaba por uno mismo, pero si salía, es que era la voluntad de Dios y por lo tanto uno tenía que hacer el mejor trabajo posible porque esa era la manera de agradar a Dios.  Sin embargo, eso estaba equivocado porque no hay nada malo en aspirar.  Por supuesto, antes que nada uno tiene que saber que ha sido llamado.  Hay cuatro criterios para uno saber si ha sido llamado.  Uno de ellos es que si tengo las habilidades necesarias para servir como líder, deseo profundo de servir en el ministerio, un estilo de vida caracterizado por la integridad moral y por último, la confirmación del llamado por otros y un lugar para ministrar.   Estos primeros versículos tratan del tercero, un estilo de vida caracterizado por la integridad moral.

Pablo da una lista de las cualidades del pastor: “irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad . . . no un neófito . . . que tenga buen testimonio de los de afuera . . . “  No creo que Pablo pretendiera que la persona que desea ser pastor alcance estas pautas perfectamente, como un modelo perfecto para el resto de la iglesia, pero si creo que Pablo da los patrones a seguir como un ideal que debemos esforzarnos a alcanzarlos.  Los pastores son humanos pero eso no significa que la exhortación de Jesús en el Sermón del Monte no aplique a ellos, “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto. (Mat. 5:47)”.  Por eso es que en adición al pastor hay ancianos.  Ellos deben ser hombres piadosos para supervisar y mantener cuentas entre sí y de ese modo  poder cumplir con estas pautas.

La lista de los diáconos es similar, “ . . . deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia . . . irreprensibles . . . sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas”.  Algo curioso es que el pastor no debe ser dado al vino pero los diáconos no deben ser dados al mucho vino.  Definitivamente que en esa área el estándar para el pastor es mas alto que para el diácono.  ¿Qué crees?

Pablo habla de algunas de las doctrinas erróneas tales como, “prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad.”  El matrimonio es de Dios, por eso es que tenemos que estar firmes que es entre un hombre y una mujer aunque algunos políticos quieran cambiarlo.  En nuestro país, cada cual tiene derecho a su opinión pero también cada cual tiene derecho a votar como quiere.  Por eso es, existiendo la alternativa, nunca votaré a favor de un candidato que no crea que el diseño de Dios para el matrimonio es entre un hombre y una mujer.

Pablo termina diciéndole a Timoteo, “Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza.”  El liderato en el evangelio es tanto para viejos como jóvenes, así que si Dios llama a un joven, y es ejemplo para los creyentes, tenemos que respaldarlo como líder.  Tienen la iniciativa y energía que es tan necesaria en la iglesia.  Hay que orar siempre por ellos para que Dios les bendiga y puedan desarrollarse a su máximo potencial.

2 Comments

Filed under Epístolas de Pablo

2 responses to “1 Timoteo 3 y 4: Cualidades de los líderes cristianos

  1. Nita

    Claramente se establece bibicamente lo que Dios quiere que sea un lider espiritual que guiara a su grey. Dificil? si, pero no imposible con la ayuda del Espiritu Santo . En cuanto a quien respaldaria con mi voto definitivamente aquel cuya postura no cambie lo que ha sido para la nacion claro desde su fundacion, Los principios de acuerdo a la infalible Palabra de Dios.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s