Salmo 23: Canción del Pastor y Anfitrión

Creo que este fue uno de los primeros salmos que escuche cuando comencé ir a la iglesia.  En la Escuela Dominical, nos pidieron que nos aprendiéramos un salmo de memoria y una de las alternativas era ésta así que me lo aprendí.  Siempre pensé que todo el salmo era relacionado a la idea de rebaño, oveja y pastor, pero solo recientemente me di cuenta que hay dos imágenes en el mismo.  La primera es clara, “Jehová es mi pastor”, pero la segunda tiene que ver con que estamos “en la casa de Jehová” ypor lo tanto Dios es mi anfitrión, el mejor de la historia, y por lo tanto voy a disfrutar en su casa.

Con respecto a la primera imagen, el salmista es bien claro al declarar que “nada me faltará.”  El buen pastor tiene cuidado de sus ovejas.  Parece que tiene tres funciones vitales, conseguirle alimento, llevarlas a donde puedan tomar agua y cuidarlas y protegerlas para que estén seguras y a salvo.  Si hace éstas tres cosas, nada les faltará a las ovejas .

Sobre la primera, el Señor es quien me alimenta espiritualmente.  Siglos mas tarde, Jesús cuando fue tentado le dijo al tentador “No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. (Mateo 4:4)”  Dios tiene cuidado de mí y por lo tanto todo el alimento físico que me alimenta proviene de él.  Pero no debo olvidar que él me da también alimento espiritual.  Ese alimento viene de su Palabra.  Todos los días al leerla y meditar en ella, estoy en los lugares de los delicados pastos donde Dios me hará descansar.  Su Palabra me tranquiliza, me da confianza y me permite descansar en él.  De la misma manera que diariamente me alimento físicamente, también debo alimentarme espiritualmente.  Por eso es que le doy gracias a Dios por la oportunidad que me ha dado en los últimos diez meses de tener el tiempo para poder meditar consistentemente en sus escrituras.

No solo mi pastor me provee alimento sino que también sacia mi sed.  Me siento como aquel ciervo que brama por las corrientes de las aguas, como la persona que tiene sed del Dios vivo.  Pero el buen pastor tomará cuidado de mí.  Él me dará agua del cual nunca más volveré a tener sed porque es un manantial que da vida eterna.  Si soy sabio voy a buscar de Dios, y él me llevará “a aguas de reposo” donde yo podré saciar mi sed y él me pastoreara.

El tercer aspecto del trabajo pastoral es el de seguridad y salvación.  Las ovejas tienen que ser dirigidas por los caminos seguros y protegidas de los ataques de las bestias del campo, de los ladrones y salteadores.  En el desierto de Palestina, hay unos desfiladeros que son muy buenos porque hay agua corriendo y vegetación.  Las ovejas las pueden pasar muy bien allí, pero el problema que tienen ellos es que cuando llueve fuerte en las montañas, lo que es un riachuelo precioso se convierte en una peligrosa corriente de agua.  El problema surge que puede estar lloviendo en las montañas y mesetas sin uno saberlo.  Pero mi buen pastor sabe cual es la senda que tengo que tomar, en adición de saber cuando no es un buen momento para mi estar allí.

La segunda imagen es la de un banquete donde Dios es mi anfitrión y allí él “Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores”.  Lo que quiere decir esto es que Dios me preparó un banquete delante de mis enemigos, me recibió como un huésped distinguido y me dio un trato especial.  En la tradición del lugar, el anfitrión luego de recibir al huésped, lo tiene que proteger y cuidar aún al riesgo de su propia vida.  No estoy en mejores manos que las de Dios.  Su bondad y su amor me acompañaran mientras yo viva y podré quedarme en su casa por la eternidad.  Dios es mi anfitrión y por eso no tenga nada a lo cual le deba temer.

Leave a comment

Filed under Salmos

Leave a Reply

