Juan 5: El paralítico de Betesda

¿Qué mucho detalles provee Juan en las escrituras?  Es como si el quisiera certificar que todo lo dicho es histórico o desea mantener al lector pegado a la historia para que así se identifique con ella.  Nos habla del estanque, cerca de la puerta de las ovejas, llamado Betesda, con cinco entradas donde se reunían muchos enfermos.  Jesús llega al lugar y en medio de todas aquellas necesidades, se detiene en una específica.  Un hombre que llevaba allí en aquél lugar treinta y ocho años esperando por la oportunidad de ser sanado.  Ese fue el numero de años que tomó a Israel en el desierto para que todos sus hombres de guerra que no habían confiado en Dios murieran tal como el Señor había prometido.  Casualidad, probablemente, pero no deja de ser interesante cuando pensamos en la desesperanza que en ambas situaciones se tiene que haber experimentado.

Pero Jesús es así.  Nuestra necesidad no pasa desapercibida.  Él es personal.  Él desea intervenir conmigo y desea actuar a mi favor.  Él va directo al grano y dice:  “¿Quieres ser sano?”.  Extraña pregunta para alguien que lleva tanto tiempo enfermo.  Sin embargo, con una larga explicación, el hombre le contesta en la afirmativa.  Jesús dice las palabras con la autoridad de ser Hijo de Dios: “Levántate, toma tu lecho, y anda.”  En unos momentos, el milagro sucede.  ¡Cómo me hubiera gustado el haber estado allí!  Ver a Jesús actuando y sanando debió haber sido algo muy especial.

Para los judíos, si hubiera sido cualquier otro día, no les hubiera dado excusa para atacar a Jesús.  Pero era el día de reposo y ellos estaban solamente interesados en sus reglas y tradiciones.  Le criticaban por haber sanado el día de reposo en adición  de haber puesto a un hombre a cargar un lecho que se consideraba trabajo en ese día.  ¿Are you kidding me?  Un milagro acaba de suceder, un hombre camina luego de treinta y ocho años de no hacerlo y la preocupación era que no cargara el lecho el sábado y que Jesús no sanara.  ¿Somos legalistas o no?

Jesús encuentra mas tarde al que fue sanado en el templo y le dice: “Mira, has sido sanado; no peques más, para que no te venga alguna cosa peor.”   ¿Sería su pasada enfermedad  el resultado de su pecado?  ¿A qué se refiere Jesús con que “no te venga alguna cosa peor”?  Esas palabras no se refieren a causa y efecto relacionado con su enfermedad.  Mas tarde en este evangelio, Jesús rechaza esa posibilidad.  Esto se debe tomar en el sentido escatológico de la relación entre pecado y el juicio en el final de los tiempos.  Pero es interesante la reacción del sanado, él fue inmediatamente a las autoridades mostrando los mismos patrones de conducta de su vida pasada donde culpaba a los otros por no poder entrar al estanque a tiempo.

¿Seremos así de malagradecidos?  Creo que en ocasiones reflejamos los mismos patrones de conducta.  Desde que despertamos, la familia, el trabajo, la casa que tenemos se lo debemos a él.  Pero cuando viene un problema, lo primero que hacemos es, por qué a mí; para pasar luego a, Dios no te olvides de mí, cuando en realidad, él nunca lo hace.

Jesús mas claro no pudo hablar.  Cuando comienza la polémica, el expresa que Dios es su Padre, implicando que era su Hijo de una forma especial.  Ellos lo entendieron muy cuando Juan dice: “Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”  Si alguien tiene dudas, ahí está, Jesús le da a entender a sus enemigos que él es igual a Dios y ellos lo entendieron claramente.  Por eso es que podemos decir como Tomás: ¡Señor mío y Dios mío!

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