Juan 6: Palabras de vida eterna

Este capítulo de Juan esta tan lleno de eventos y situaciones que definitivamente cumple con el propósito del libro que es que creamos que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengamos vida y ésta eterna.  Si luego de leer este capítulo, nuestra fe no aumenta, no sé que más se puede hacer.   Jesús alimenta a cinco mil, anda sobre el mar, dice que él es el pan de vida y cuando hay una pequeña revuelta en sus seguidores, el les pregunta si se quieren también ir.  Todo esto alrededor del mar de Galilea.  Este libro más que una biografía  es una argumentación.  Juan escoge los pasajes de la vida de Jesús para mostrar que Jesús es diferente a todos los demás porque es el Hijo de Dios.

Juan habla de los milagros como señales que apuntan en la dirección de una realidad.  Por eso el autor habla de la alimentación de los cinco mil para inmediatamente hablar de cómo Jesús anuncia que es el “pan de vida”.  Dado que Jesús habló tan claro de sí mismo, no se puede sostener la idea de que solamente fue un gran maestro o profeta.  C. S. Lewis dijo en una ocasión: “Eso es lo que no podemos decir.  Un hombre que fuera simplemente un hombre y que dijera las cosas que dijo Jesús no sería un gran maestro.  O sería un loco, a la par con un hombre que dice ser un huevo pasado por agua, ó sino sería el demonio mismo.  Usted debe elegir: ó este hombre era y es el Hijo de Dios, ó era un loco ó algo peor.”  Juan nos dice que no todos creían que Jesús era divino.  Los que no creían en él lo hicieron matar por decir cosas semejantes acerca de sí mismo.  Pero según leemos Juan, más y más nos convencemos de que Jesús mismo afirmó ser Dios.

En estas escrituras se pueden observar todo tipo de respuesta de parte de la gente con respecto a Jesús.  Luego de ser alimentados tratan de coronar a Jesús como rey.  Pero eso no eran los planes de Jesús.  Jesús los regaña por solo interesarse por las cosas físicas y no por las verdades espirituales que él enseñaba. “Respondió Jesús y les dijo: De cierto, de cierto os digo que me buscáis, no porque habéis visto las señales, sino porque comisteis el pan y os saciasteis.”  Jesús había usado la alimentación de los cinco mil para ilustrar la verdad del pan de vida que mas tarde él iba a usar cuando instituye la cena del Señor.  A la multitud le gustaba el alimento pero no le gustaba la verdad que se les enseñaba.  Por lo tanto comienzan a marcharse porque Jesús no estaba dispuesto a ser el general que ellos querían y buscaban.

La gente buscaba a Jesús, “porque veían las señales que hacía en los enfermos.”  ¿Por qué buscamos a Jesús?  ¿Por lo que me puede dar?  Las razones iniciales para buscarlo no creo que sean importantes, lo importante es que hacemos cuando lo encontramos y por qué decidimos seguirlo.  Tenemos que madurar y pasar del que me puede dar a cómo le puedo servir.  Cuando la gente comenzó a marcharse los discípulos están observando todo lo que está sucediendo.  Algunos comienzan a considerar que el precio es muy alto, que lo que dice es muy difícil de aceptar.  No sé si era que exigía mucho ó que del mero hecho de hablar de comer su cuerpo y beber su sangre era muy difícil de entender.  Ya tenemos ejemplos de Nicodemo y la mujer samaritana habían tomado literalmente lo que Jesús decía, pero el hecho es que muchos de sus seguidores comenzaron a abandonarlo.  Eso provoca la pregunta de Jesús a sus discípulos: “¿Queréis acaso iros también vosotros?”  Pedro, iluminado por el Espíritu Santo responde que unas de las declaraciones más importantes de la fe cristiana, “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna. Y nosotros hemos creído y conocemos que tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”  ¿A quién iré?  Solamente hay un lugar, a donde mi Salvador y Señor Jesucristo.  ¡Aleluya!

Leave a comment

Filed under Juan

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s