Juan 7: La fiesta de los Tabernáculos

Es interesante el uso de la palabra “judíos” por Juan.  Así se refiere en muchas ocasiones al grupo que se oponía a Jesús.  Juan era judío, por lo tanto no podía estar en contra de todo su pueblo.  Me parece que él utiliza vez tras vez esa descripción para referirse a aquellos líderes religiosos que estaban en contra de Jesús.  Es obvio que no todo el pueblo estaba buscando a Jesús para matarle pero si sabemos que eso era lo que querían sus líderes religiosos.  Así que Juan no era antisemita sino que sólo expresa la realidad de que las autoridades religiosas de su tiempo no querían saber nada de Jesús.

La vida de Jesús no era fácil, en continúa persecución.  Teniendo cuidado de donde estaba y a donde iba para que no lo arrestaran antes de tiempo.  Y para colmo de males, sus hermanos no creían en él.  Así que no importa nuestros problemas familiares, Jesús nos puede entender, comprender y ayudar.  Puedo venir a él confiado que siempre me va a escuchar.

Jesús se cuidaba y protegía.  Aunque le dijo a sus discípulos que fueran a Jerusalén, él se queda atrás para viajar a Jerusalén de incógnito.  La gente estaba dividida, algunos decían que era un buen hombre pero otros decían que engañaba a la gente.  Por eso es que Jesús se acerca a Jerusalén casi en secreto.  Lo querían arrestar pero él no les facilitó las cosas porque no era su tiempo.  Nosotros tenemos que aprender de él.  En ocasiones, cuando nos encontramos con oposición, buscamos hacer la bravata, Dios está a nuestro lado, así que todo el mundo tiene que capitular.  Eso no lo vemos en Jesús.  El escogía el momento, sabía el cuándo y el dónde que era más conveniente.  Recordemos esto la próxima vez que decidamos tomar al mundo de frente.

En su momento, a la mitad de la Fiesta de los Tabernáculos, comienza a enseñar en el templo.  La gente se maravilla porque nadie habla como él.  Claro está, él fue el autor de las escrituras y por eso podía hablar mejor que nadie de ellas y darle el sentido correcto.  Lo que Jesús habla es lo que el Padre le da y por eso es que tiene tanta autoridad.  Esto aplica a aquellos que enseñan.  He observado cómo algunos ponen siempre primero a Dios y todo lo que enseñan es apuntando a Jesús mientras otros se alaban ellos mismo, para su propia gloria.  ¡Señor, ayúdame siempre a distinguir quién viene de ti y quién viene de su propia cuenta!

La otra cosa interesante es como la multitud dice que un demonio lo está volviendo loco porque nadie lo está tratando de matar y sin embargo cinco versículos más tarde, “Decían entonces unos de Jerusalén: ¿No es éste a quien buscan para matarle?”  Jesús encuentra oposición pero aún en medio de ella, encuentra la manera de continuar enseñando.  Eso provoca que la gente se pregunte si Jesús es el Mesías.  El único inconveniente que tenían era que creían saber su origen argumentando que era de Galilea y no de Belén, de la Casa de David.  ¿Por qué no le preguntaron?  Ellos hubieran aprendido que si había nacido de Belén y sí era descendiente de David.  Ellos saltaron a conclusiones equivocadas de la misma manera que nosotros lo hacemos en muchas ocasiones.  ¿Estamos abiertos a escuchar lo que Jesús nos desea enseñar?

“En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. El que cree en mí, como dice la Escritura, de su interior correrán ríos de agua viva.”  ¿Has experimentado esos ríos de agua viva en tu interior?  Si en su momento, has venido a Cristo, fuiste sellado con las arras del Espíritu.  Pero hay una segunda experiencia, algunos la llaman llenura del Espíritu, otros bautismo del Espíritu Santo, pero el hecho es que podemos experimentar esos ríos de agua viva fluyendo en nuestro interior.  A esto es lo que se refiere Juan  y es lo que todos podemos aspirar a tener.  ¡Señor, continua llenándome de tu Santo Espíritu!

1 Comment

Filed under Juan

One response to “Juan 7: La fiesta de los Tabernáculos

  1. José Santana

    Amén.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s