Juan 8: Con Jesús, lo somos todo

“Mujer, ¿dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te condenó?  Ella dijo: Ninguno, Señor.  Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques más.”  Este es uno de los pasajes mas hermosos de las escrituras.  La escena es de película.  Le traen una mujer a Jesús, claramente culpable de adulterio, para que Jesús la juzgue.  Si él es un maestro de la ley, definitivamente que la va a condenar, si no lo hace, va a dar la perfecta excusa para actuar en su contra.  Algunos pudieran pensar que Jesús con sus acciones y palabras estaba tratando de protegerse, pero en realidad para mí él está actuando en todo momento a favor de la mujer.  Ya había bastantes personas que la estaban condenando, y él no había venido para condenar el mundo sino para salvarlo.  ¿Qué mejor momento para enseñar y mostrar esto?

Jesús se inclina al suelo y comienza a escribir en la tierra con el dedo.  ¿Qué escribía?  Solo en el cielo lo sabremos.  El hecho es que les dice: “El que de vosotros esté sin pecado sea el primero en arrojar la piedra contra ella.”  ¿Quién se atreve a lanzarla?  Con la edad uno va realizando lo pecador que uno es.  No es sólo lo malo que hacemos sino lo bueno que dejamos de hacer.  La realización de que uno se puede acercar a Dios, no porque cada día sea más bueno, sino porque uno ha sido justificado por la sangre derramada por el Cordero de Dios, nos quita las ganas de lanzar piedras.  Nadie puede acercarse a Dios por sus propios méritos.  Nadie puede decir que está sin pecado.  Algunos piensan que Jesús estaba escribiendo los pecados de la gente que estaba allí, otros que preguntaba en donde estaba el hombre que adulteró, no se sabe que era, pero el hecho es que poco a poco se fueron retirando los que la acusaban.

¿Cuán grande sería la sorpresa de la mujer?  Nadie queda allí y solo está ese extraño Maestro.  Una mujer al borde de la muerte escucha las palabras, “vete y no peques más” y su vida cambió por completo.  ¿Qué parecida es esa experiencia con la nuestra?  Un día nos acercamos a la cruz, con nuestra carga de pecado, escuchamos su voz en nuestro corazón que nos perdonaba y de ahí en adelante nuestra vida cambio.  ¡A él sea toda la gloria!  ¿Quieres recibir perdón?  Acércate a él y te perdonará.

En este pasaje también está otro de los “Yo soy”.  Jesús dijo: “Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.”  Esas son palabras mayores, pero ¿acaso no son ciertas?  A través de la historia, desde que nació, él ha sido la luz que saca a los hombres de sus tinieblas.  Lo interesante del caso es que cuando uno está en tinieblas ni se da cuenta.  ¿Si todos los habitantes de la tierra fueran ciegos, se darían cuenta que existe la luz?  Pero eso es lo que precisamente hace Jesús.  Él es la luz que nos indica en dónde estamos y a dónde podemos llegar.  Él nos trae nueva perspectiva, nos llama y nos da vida.  A él se debe que nos demos cuenta de nuestra condición y que sepamos en que dirección tenemos que ir.  Sin él, no somos nada, con él, lo somos todo.  ¡Aleluya!

¿Quién es nuestro padre?  La respuesta de parte de Jesús es sencilla: “Si vuestro padre fuese Dios, ciertamente me amaríais; porque yo de Dios he salido, y he venido; pues no he venido de mí mismo, sino que él me envió . . . Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer.”  ¿Amas a Jesús?  Si respondemos en la afirmativa somos de Dios, si es en la negativa, nuestro padre es el diablo.  Tan sencillo como eso. “Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”  Deseo permanecer en su palabra, deseo ser su discípulo y deseo conocer la verdad.  ¡Dame las fuerzas Dios, para que ese deseo se convierta en acción!

1 Comment

Filed under Juan

One response to “Juan 8: Con Jesús, lo somos todo

  1. José Santana

    Amén.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s