Juan 15: Yo soy la vid

Estas escrituras están compuestas de tres partes: (1) Jesús es la Vid y sus discípulos son las ramas; (2) la responsabilidad primaria que los discípulos de Jesús tienen está incluido en el mandamiento de amarse los unos a los otros; (3) y la reacción que el mundo tiene con respecto a Jesús y a sus discípulos.

Los profetas del Antiguo Testamento se referían al pueblo judío como “el viñedo de Dios”.  Pero tal como Jesús había señalado en varias ocasiones, ellos no habían dado fruto.  Aquí, él aplica esa metáfora a él mismo: “Yo soy la vid”.  Para los que lo oían, esto les perturbaba porque Dios era conocido como el gran “Yo Soy” de los judíos (Éxodo 3:14).  Ellos sabían que Jesús lo usaba a propósito y reaccionaban con repugnancia e ira porque no creían que Jesús fuera el Hijo de Dios.

El ejemplo es claro, la única forma que puedo sobrevivir es si estoy conectado a la vid.  Una rama que no este conectada, que este aparte, no va a sobrevivir.  El punto es simple, tenemos que estar conectados a Jesús.  La pregunta es como lo hago.  De la única forma que sé hacerlo; orando, leyendo la Biblia, meditando en sus escrituras, y trabajando en alcanzar a otros.  Es la meditación, el trabajo y el servicio lo que logra que sigamos conectados a él.

Para hacerlo, no puedo yo solo.  Necesito al hermano y a la hermana a mi lado, en el trabajo cristiano, en la búsqueda de Dios, sirviendo a otros.  El mundo no va a estar contento pero a través del amor de los unos a los otros lograremos vencer porque Jesús ya ha vencido al mundo.

1 Comment

Filed under Juan

One response to “Juan 15: Yo soy la vid

  1. José Santana

    Amén.

Leave a Reply

