Salmo 41: Una virtud clave

En este salmo parece que David estaba muy enfermo.  Sus enemigos, rivales y hasta un amigo cercano, hablaban entre sí en voz baja que David se estaba muriendo.  “Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, alzó contra mí el calcañar.”  David señala que su mejor amigo en quien el confiaba y hasta compartía su mesa, hablaba en su contra y no creía que se iba a recuperar.  ¿Qué le daba entonces la confianza de que Dios iba actuar a su favor?  El sabía que “Bienaventurado el que piensa en el pobre; en el día malo lo librará Jehová.”  David entendía que dado el caso de que él había demostrado integridad en esto, él esperaba con confianza que Dios le iba a mostrar misericordia.  Jesús, siglos mas tarde habla de esto cuando dice: “Bienaventurados los misericordiosos, porque ellos alcanzarán misericordia.”

El salmista celebra las bendiciones que tendrán aquellos que tienen misericordia con el pobre, y ora por esa misma misericordia para con él ahora que está enfermo.  El salmista espera que Dios lo guarde, le de vida, lo sustente y tenga misericordia de él.  Aunque parece que el salmista está cerca de la muerte, el confía que Dios lo va a sanar.  El cree que Dios lo va a sanar y por eso él va a poder castigar al traidor.  El entiende que su sanidad va a demostrar su integridad y sinceridad de propósito.  El espera que “En cuanto a mí, en mi integridad me has sustentado, y me has hecho estar delante de ti para siempre.”   ¡Qué bueno es estar delante de Dios sabiendo que se ha hecho lo correcto!  Espero siempre gozar de la bendición de Dios hacia mi vida y reconciliarme rápidamente cuando falle.  ¡Ayúdame Dios a que así sea!

Leave a comment

Filed under Salmos

Leave a Reply

