Salmos 60 y 61: Señor, salva a la gente que amas

Este primer salmo es otro de los poemas de David.  El tema es familiar. Hemos sufrido mucho, te pedimos que ahora nos salves.  Y en adición, me voy a regocijar porque estoy seguro que nos vas a salvar.  Cualquier éxito que tenga en mi vida se lo debo a Dios que nunca me ha abandonado y continuamente está trabajando en mi vida.

Las primeras palabras del salmo nos indican que no se hizo en medio de un triunfo que fue fácil.  Parece que inicialmente perdieron en manos de los sirios y David no atribuye esa derrota a la mala suerte o mala estrategia militar.  El pueblo de Israel vivía en medio de un pacto con Dios que incluía que Dios les daría la victoria sobre sus enemigos si ellos obedecían sus mandamientos.  Así que para David, cualquier derrota tenía que ser interpretada a la luz de la condición espiritual del pueblo y el pacto con Dios. Tal vez las victorias obtenidas anteriormente bajo el mando de David habían creado que el pueblo diera por hecho la bendición de Dios independientemente de cual fuera su situación espiritual.  Eso nos pasa a nosotros, porque hemos venido a Dios pensamos que de ahora en adelante, Dios nos va a bendecir independientemente si le somos fieles o no.  Se nos olvida que si Dios nos tiene que castigar para que regresemos a él, lo va hacer porque para él es mas importante nuestra eternidad que darnos unas comodidades temporeras en este mundo del cual tan solo somos peregrinos.  Nunca se nos debe olvidar nuestro norte, vivir una vida que agrade y glorifique a Dios.

En el segundo salmo se pide que Dios bendiga al Rey.  ¿Está David orando por él mismo?  Tal vez lo que se pide es que la casa o linaje del rey continúe siendo la máxima expresión de esto Jesucristo.  Vemos continuamente el mismo tema, Dios, te pedimos que salvaes a aquellos que amas independientemente de nuestra faltas.  Ten misericordia de ellos.  Yo fácilmente me puedo unir a esa oración.

Leave a comment

Filed under Salmos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s