Salmo 72: Oración por el rey

Probablemente los Salmos fueron compaginados como libro a partir de cinco secciones separadas.  Cada una de esas secciones (libros) termina con una frase de alabanza.  En ocasiones el contenido se repite por eso vemos que el Salmo 14 aparece más tarde como el Salmo 53, partes del Salmo 40 aparecen en el Salmo 70 y partes de los Salmos 57 y 60 forman el Salmo 108.  Hay otras diferencias menos notables en los libros de salmos.  La prueba mas fuerte que no todos estos salmos estaban originalmente juntos lo es el verso 20 de este salmo que dice: “Aquí terminan las oraciones de David, hijo de Isaí.”  Dado que más tarde aparecen otros salmos de David en el libro de los Salmos, parece que este verso daba fin a uno de los libros que lo componen y se escribió antes de que fueran incorporados.

Este salmo me dice que cosas debe hacer el rey.  Me pregunto si se puede usar como base para considerar qué es lo que un líder debe hacer con su pueblo.  Tiene que gobernar al pueblo con bondad y tomar decisiones justas a favor de los pobres.  Tiene que lograr la paz y justicia para todo el pueblo y salvar a los hijos de los necesitados y castigar a los opresores.  ¿Qué nos parecen esas obligaciones?  Para el líder es una tarea ardua el comportarse a éste nivel.  Pero la clave está en el temor a Jehová.  “¡Que tenga el rey temor de ti por siempre, mientras el sol y la luna existan! (DHH)”  Si uno teme a Dios y sabe que todos sus actos están delante de la presencia del Señor, uno entiende la gran responsabilidad que se tiene de ser justo y considerado.

Se pide que el pueblo ore continuamente por el rey. “ . . . Y se orará por él continuamente; todo el día se le bendecirá.”  ¡Qué privilegio sería poder ser pastor de una congregación que continuamente esté presentando a uno en oración delante de Dios!  Espero algún día poder lograr ese privilegio.  El respaldo en oración probablemente puede ser lo más importante para un líder cristiano.  A través de la oración se recibe la fuerza para seguir adelante.  Sin la oración es muy difícil tener éxito en el ministerio.  ¡Dios, que siempre encuentre en mi vida guerreros de oración que me respalden!

Leave a comment

Filed under Salmos

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s