Salmos 129 y 130: Nuestra esperanza es Dios

Son indicios de una vida dura y fuerte cuando el autor del salmo nos señala que desde su juventud, su vida ha estado llena de angustias, aunque reconoce que aquellos que han estado en su contra no han podido con él.  El pueblo de Dios vive confiado porque ha visto como Dios en muchas ocasiones nos ha librado y eso hace que veamos el futuro con confianza y seguridad.  No se debe uno olvidar de lo que Dios ha hecho porque eso nos ayuda a poder ver lo que va hacer.

En el segundo salmo básicamente se declara que la esperanza del pecador es solamente la misericordia de Dios.  Yo no podría estar de pie delante de Dios con mis pecados sino fuera por lo que Cristo hizo por mi en la cruz en donde limpió mi corazón.  Como dice el salmista, “Pero en ti hay perdón, para que seas reverenciado.”  Este mundo está de pie simplemente porque en su gran misericordia, Dios lo permite.  El haber sido perdonado debe de producir en mi vida santidad, no el desear pecar más porque él me va a perdonar.  Los que piensan así, no son de Dios y nunca van a saber esperar en él.

Este salmo era uno de los favoritos de Lutero porque según él explicaba, era uno de los que estaba más cerca de las ideas paulinas sobre el perdón. En el vemos la idea de que el hombre natural está condenado, la misericordia de Dios que liberta y la idea de la naturaleza de la redención.  El salmista no está preocupado por ningún asunto de este mundo, sino que solamente está preocupado por los asuntos del alma.  Se concluye con, “Espere Israel a Jehová, porque en Jehová hay misericordia, y abundante redención con él; y él redimirá a Israel de todos sus pecados.”  Dios, no sólo a través de Jesucristo, redimió a Israel de sus pecados sino también redimió los pecados de todos nosotros.  ¡Gracias Señor porque tú eres mi esperanza, porque tú eres mi redentor!

Leave a comment

Filed under Salmos

Leave a Reply

